[Skip to Content]

¿Qué es una operación de fusión espinal?

Los médicos hacen operaciones de fusión espinal o vertebral para ayudar a los adolescentes con escoliosis u otros problemas en la columna vertebral.

Se llama "fusión" porque hace que dos o más huesos pertenecientes a la columna vertebral (llamados vértebras) se fusionen entre sí para formar un hueso compacto. Esto permite enderezar la columna y evitar que la curvatura empeore con el tiempo.

¿Por qué se hace este tipo de operaciones?

Muchos adolescentes con escoliosis no necesitan tratamiento médico. Hay otros que deberán llevar un corsé para impedir que la columna se les vaya curvando más.

Pero algunos de ellos es posible que se deban operar si:

  • La curvatura de la columna es muy grande como para usar un arnés ortopédico 
  • Son niños mayores y la columna vertebral ya ha terminado de crecer.
  • Tienen un tipo de escoliosis que no puede arreglarse con un corsé ortopédico.

En estos casos, puede ir bien una operación de fusión espinal para enderezar la curvatura al máximo e impedir que empeore.

¿Qué ocurre en una operación de fusión espinal?

Se muestran tres ilustraciones. Una ilustración muestra la posición de la columna vertebral en el cuerpo de una persona. Las otras dos ilustraciones muestran la posición de las varillas en la columna vertebral; una ilustracion muestra una vista de costado y la otra desde atrás.

Si te sometes a una operación de fusión espinal, te administrarán anestesia general antes de la operación. Esto te permitirá dormir durante toda la operación, que dura varias horas.

  • Después de hacer una incisión (o corte) en la espalda, el cirujano hace cortes en el hueso para enderezarlo.
  • Luego coloca varillas y tornillos para mantener el hueso en una posición recta o derecha. Las partes metálicas se colocan profundamente debajo de los músculos de la columna vertebral. En la mayoría de los casos no se ven ni duelen.
  • Para acabar, el cirujano coloca un injerto óseo (pequeños trozos de hueso) donde se encuentran las varillas y los tornillos. Esto acabará por fusionar los huesos de la columna entre sí.

¿Qué ocurre después de una operación de fusión espinal?

Después de la fusión, la mayoría de los adolescentes permanecen en el hospital durante un par de días mientras se recuperan de la intervención y se van moviendo cada día más. Cuando vuelven a casa, ya se pueden desplazar y hacer muchas actividades cotidianas (como ducharse, vestirse y subir escaleras).

Las personas con una escoliosis muy grave o que padecen otras afecciones médicas pueden tener que quedarse durante más tiempo en el hospital. El equipo médico observará y tratará cualquier posible complicación (como la pulmonía, el estreñimiento o las dificultades para comer).

El dolor después de la cirugía se trata con medicamentos recetados o de venta libre. La mayoría de los adolescentes toman medicamentos de venta con receta médica durante menos de dos semanas para el dolor y los espasmos musculares. Durante las siguientes semanas, pueden tomar menos analgésicos.

¿Qué debería hacer después de una operación de fusión espinal?

Mientras te recuperas en tu casa:

  • Intenta desplazarte andando un poco más cada día. Comienza con actividades ligeras en la casa, como ir a buscar el correo al buzón o dejar salir al perro. En poco tiempo, podrás salir de casa para hacer actividades normales y cotidianas, como darte una vuelta por el centro comercial o salir a comer.
  • No conduzcas ni levantes más de unos pocos kilos hasta que el médico te dé el visto bueno.

El médico te indicará cuándo podrás volver a ir al colegio. La mayoría de los adolescentes regresan alrededor de 2 a 3 semanas después de la cirugía. El profesional del cuidado de la salud te dirá cuáles son las actividades que debes evitar después de la cirugía. Deberás tomarse un descanso de la clase de gimnasia y de los deportes porque los huesos aún se están fusionando. Informa a tus profesores si necesitas ayuda al principio, como más tiempo para recorrer los pasillos o un segundo juego de libros de estudio para guardarlos en casa.

A veces los adolescentes necesitan hacer fisioterapia para completar la recuperación. Este tratamiento se suele iniciar en torno a 4 a 6 semanas después de la operación, y puede proseguir durante varios meses.

¿Qué más debería saber?

Al cabo de unos 6 meses a un año, los huesos deberían estar completamente fusionados. Las varillas metálicas dejarán de ser necesarias, pero permanecerán en tu espalda porque no te harán ningún mal y sería necesario volverte a operar para extraerlas.

Una vez recuperado por completo, podrás volver a hacer deporte y todas las actividades de las que disfrutabas antes de la operación.

Fecha de revisión: enero de 2022