[Skip to Content]

¿Puedo contraer la mononucleosis solo a partir de un rápido beso?

Revisor médico: Elana Pearl Ben-Joseph, MD

¿Puedo contraer la mononucleosis solo a partir de un pico? He besado a una persona cuyos labios estaban húmedos durante el beso y me he chupado los míos después. 
– Raye*

Sí, es posible contraer la mononucleosis a partir de un pico en los labios. Esto se debe a que el virus se trasmite a través de la saliva. Por eso, la mononucleosis también se conoce como la "enfermedad del beso". Se puede contagiar a través de cualquier tipo de contacto con la saliva, incluso al compartir tenedores, cucharas, pajitas para beber, tazas, bálsamo para los labios o pintalabios.

Si besas o compartes una bebida con alguien que tiene la mononucleosis, eso no significa necesariamente que te tengas que contagiar. Pero se trata de un virus contagioso. Por eso, es una buena idea evitar besar o compartir utensilios para beber o comer o de cosmética con personas que están enfermas, que hace poco que tenían la mononucleosis o que la podrían tener ahora. Un aviso: las personas pueden contagiar la mononucleosis a otras personas antes de que sepan que la han contraído, y también la pueden contagiar a aquellas personas que la tuvieron hace tiempo; por eso, es difícil prevenir esta enfermedad. 

Si presentas síntomas de mononucleosis, como fiebre, dolor de garganta y cansancio, llama a tu médico. 

* Se han cambiado los nombres para proteger la privacidad de los usuarios.

Revisor médico: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de revisión: enero de 2020