[Skip to Content]

¿Puede ser útil la vacuna contra VPH si ya tengo verrugas genitales?

La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), ¿puede ayudar a proteger a alguien que ya tiene verrugas genitales? ¿Ayudará a proteger a mi pareja?
– Mel*

Sin lugar a dudas, sigue siendo una buena idea que te des la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH). Esto se debe a que hay distintos tipos de VPH: algunos causan verrugas y otros pueden provocar cáncer. Aunque ya estés contagiado con el tipo del VPH que causa verrugas genitales, todavía puedes protegerte contra los tipos del virus que pueden causar cáncer porque es posible que aún no te hayas infectado con estos.

Sin embargo, si te vacunas, no protegerás a tu pareja. Pero tu pareja también puede vacunarse. Tanto los hombres como las mujeres deben vacunarse contra el VPH para ayudar a prevenir el contagio de la enfermedad.

Aunque tú y tu pareja estén vacunados, utilicen siempre condones cuando vayan a tener algún tipo de relación sexual (oral, anal, o vaginal). Los condones ayudan a prevenir el contagio de los tipos de VPH que la vacuna no cubre. Y, por supuesto, los condones también ayudan a protegerse de otras enfermedades de transmisión sexual.

*Se han cambiado los nombres para proteger la privacidad de los usuarios.

Fecha de revisión: enero de 2021