[Skip to Content]

¿Qué son los gérmenes? 

La palabra "gérmenes" se refiere a bacterias, virus, hongos y protozoos microscópicos que pueden causar enfermedades. 

Lavarse las manos a fondo y con frecuencia es la mejor manera de impedir que los gérmenes nos lleven a contraer infecciones que nos hagan ponernos enfermos.

¿Qué problemas pueden causar los gérmenes? 

Cuando los gérmenes invaden el cuerpo, se preparan para quedarse allí durante un tiempo. Los gérmenes extraen toda su energía de la persona que han invadido. Pueden lesionar o destruir células que estaban sanas. Mientras usan sus nutrientes y su energía, fabrican unas proteínas llamadas toxinas, que pueden ayudar a los gérmenes en su misión destructiva. 

Los gérmenes también activan el sistema inmunitario, la red de células, tejidos y órganos que funcionan conjuntamente para proteger al cuerpo. El sistema inmunitario envía glóbulos blancos, anticuerpos y otras sustancias químicas para liberar al cuerpo de los gérmenes invasores. 

Los gérmenes, las toxinas y los procesos del sistema inmunitario, todos ellos considerados conjuntamente, pueden generar los molestos síntomas catarrales o gripales de las infecciones, como congestión nasal, moqueo nasal, estornudos, tos y diarrea. También pueden causar fiebre alta, aumento de la frecuencia cardíaca, hipotensión arterial (tensión arterial demasiado baja), una respuesta inflamatoria en el cuerpo y hasta enfermedades de riesgo vital.

¿Cómo puedo protegerme de los gérmenes? 

La mayoría de los gérmenes se contagian por el aire a través de estornudos o toses o bien a través de líquidos corporales como el sudor, la saliva, el semen, el flujo vaginal o la sangre. Por lo tanto, limitar el contacto con estos líquidos, cuando sea posible, es la mejor forma de protegerse de los gérmenes.

Recuerda:

  • Lavarte las manos.
  • Evitar acercarte a personas enfermas. Si está enfermo, quédese en su casa.
  • Intentar no tocarte los ojos, la nariz y la boca.
  • Si estornudas o toses, cúbrete la boca o la nariz con un pañuelo de papel, y luego tíralo a la basura. Si no dispone de un pañuelo de papel, tosa o estornude sobre su codo, no sobre las manos.

Lavarse bien las manos

Asegurarte de que te lavas las manos a fondo y con frecuencia es la mejor manera de impedir que los gérmenes te causen enfermedades. Es especialmente importante lavarse las manos:

  • después de toser y de sonarse la nariz
  • después de ir al baño
  • antes de preparar la comida o de comer 
  • después de tocar mascotas u otros animales
  • después de hacer jardinería 
  • antes y después de visitar a un amigo o familiar enfermo 

Hay una forma correcta de lavarse las manos:

  • Usar agua (tibia o fría) y abundante jabón
  • Frotarse las manos entre sí durante por lo menos 20 segundos (lejos del chorro del agua).
  • Enjuagarse las manos.
  • Secarse bien las manos con una toalla limpia.

Si no dispones de agua y jabón, puedes usar gel desinfectante para las manos con un contenido mínimo de alcohol del 60 %. Frótate las manos entre sí hasta que se evapore el gel. Esto te debería llevar unos 20 segundos. 

Seguridad alimentaria y en la cocina 

Cuando trabajes en la cocina, lávate las manos antes de preparar la comida y antes de comértela. Usa unas técnicas adecuadas para manipular los alimentos, como:

  • usar tablas de cortar, utensilios y paños para la cocina diferentes para preparar la carne cruda (de ave o de otro tipo)
  • usar agua tibia y jabón para limpiar los utensilios y las encimeras

Limpiar las superficies  

Es importante limpiar bien todas las superficies de tu casa. Limpia bien los objetos de tu casa que se toquen mucho, como los juguetes, los pomos de las puertas, los interruptores, los grifos del fregadero y el pulsador o tirador de las cadenas de los inodoros. 

El agua y el jabón son adecuados para limpiarlos. Suele ser seguro usar productos de limpieza que se venden en establecimientos comerciales. Pero evita usar varios productos de limpieza o espráis a la vez, porque la mezcla de las sustancias químicas que contienen te podría irritar la piel y los ojos. 

Puedes usar lejía de uso doméstico para la desinfección, pero sigue siempre las instrucciones del envase cuando uses este tipo de productos. 

Sexo seguro 

Los adolescentes que mantengan relaciones sexuales deben usar condones (o preservativos) para ayudar a prevenir las infecciones de transmisión sexual, ya que los virus, las bacterias, los hongos y los protozoos se pueden contagiar a través del sexo oral, anal o vaginal. 

Vacunas 

Otra forma de prevenir las infecciones consiste en asegurarte de que estás al día en tu calendario vacunal, porque las vacunas preparan al cuerpo para combatir las enfermedades. Las vacunas contienen un germen muerto o bien un germen debilitado (o partes de él) que causa una enfermedad en particular. Cuando te vacunas, tu sistema inmunitario actúa como si hubieras contraído una infección real. Y empieza a fabricar anticuerpos que reconocen partes del germen que contenía la vacuna. Por lo tanto, si ese germen volviera a entrar en tu cuerpo más adelante, los anticuerpos reaccionarían contra él, tu cuerpo sabría combatir la infección y no te pondrías enfermo. 

Revisor médico: Yamini Durani, MD
Fecha de revisión: junio de 2023