[Skip to Content]

Los viajes y el asma

Revisor médico: Elana Pearl Ben-Joseph, MD

¿Pueden viajar los niños con asma?

El asma no debe impedir que los niños disfruten de unas vacaciones en familia, de un campamento o de un viaje con amigos. Con una planificación cuidadosa, pueden obtener todos los beneficios de la experiencia de pasar un tiempo lejos del hogar.

Antes del viaje, asegúrese de que el asma de su hijo esté bien controlada. Si está empeorando, haga una visita al médico. Su hijo podría necesitar un cambio en la medicación o visitar al médico antes de irse de viaje.

¿Qué deberíamos empacar para el viaje?

Al empacar, asegúrese de incluir lo siguiente:

  • Medicamentos: Conserve los medicamentos de alivio rápido (también llamados medicamentos "de rescate" o "de rápida acción") y los medicamentos de control a largo plazo (también llamados "medicamentos de mantenimiento") a mano, no los entierre dentro del baúl del automóvil. Si el viaje es en avión, llévelos con el equipaje de mano. De este modo, los tendrá si los necesita durante el vuelo o si se pierden sus valijas. Los cambios de zona horaria pueden ser complicados. Al viajar, intente que su hijo tome los medicamentos en el horario habitual en el que lo hace en casa. Al llegar a otra zona horaria, ajuste los horarios de las dosis al reloj local.
  • Nebulizador: Si su hijo usa uno, es conveniente que tenga un modelo portátil. Muchos modelos se pueden conectar a la salida de 12 voltios del automóvil (o al encendedor de cigarrillos de los vehículos más viejos). Si viajará al exterior, asegúrese de contar con el adaptador necesario para poder conectarlo.
  • Medidor de flujo máximo, si su hijo usa uno.
  • Información importante: Asegúrese de tener la información y las tarjetas de su seguro de salud, además del plan de acción contra el asma de su hijo (de este modo, tendrá los nombres de los medicamentos, la dosis y el número de teléfono de su médico por si lo necesita). Para viajar al exterior, considere pedirle al médico una carta en la que describa el diagnóstico de su hijo, los medicamentos y el equipo que necesita. Esto puede resultar muy útil en la aduana y la seguridad del aeropuerto. También es una buena idea conocer los nombres genéricos de todos los medicamentos por si en otro país tienen otro nombre comercial.

¿Cómo podemos evitar los desencadenantes del asma durante un viaje?

Los desencadenantes están presentes en todos lados y es posible que su hijo entre en contacto con varios de ellos durante un viaje. Asegúrese de tener siempre a mano el medicamento de alivio rápido por si tiene una emergencia.

Aquí encontrará algunos consejos para el viaje:

Viajes en automóvil

Si el nivel de polen o de contaminación afectan el asma de su hijo y durante su viaje estos niveles son elevados, viaje con las ventanillas cerradas y con el aire acondicionado encendido. Si su hijo es alérgico al moho o al polvo, encienda el aire acondicionado o la calefacción con las ventanas abiertas, durante al menos 10 minutos antes de entrar al automóvil. Esto ayuda a purificar el aire.

Viajes en avión

La calidad del aire en los aviones tal vez afecte el asma de su hijo. En los vuelos comerciales de todas las líneas aéreas de Estados Unidos y en todos los vuelos internacionales que despegan o aterrizan en Estados Unidos, se prohíbe fumar. Pero las reglas en los vuelos chárter son diferentes; por lo tanto, si va a tomar uno, averigüe cuál es la política con el tabaco y pida asientos en la sección de no fumadores.

El aire de los aviones es muy seco; por eso, anime a su hijo a beber mucha agua. Muchas líneas aéreas permiten el uso de nebulizadores a batería (salvo durante el despegue y el aterrizaje), pero averigüe esto antes del viaje. Los nebulizadores no se incluyen en todos los kits de emergencia de las aeronaves debido a su gran tamaño. Pero los inhaladores con cámaras de inhalación han demostrado ser tan eficaces como los nebulizadores para el tratamiento del asma y tal vez sea más sencillo tenerlos a mano durante el viaje.

p

¿Cómo podemos evitar los desencadenantes del asma en nuestro destino?

Los desencadenantes de su hijo determinarán cuáles son las mejores maneras de evitarlos y prevenir los ataques de asma.

Estar atento a las condiciones meteorológicas

Si el polen o la contaminación atmosférica son desencadenantes y viajará a una zona con niveles elevados, es conveniente que vaya en las épocas del año en las que el nivel de polen y de smog son más bajos. Si el asma de su hijo está correctamente controlada, debería poder disfrutar de paseos, caminatas y otras actividades divertidas. Simplemente tenga en cuenta los desencadenantes del asma cuando planifique las actividades. Por ejemplo, evite caminar mucho cuando el nivel de contaminación atmosférica o de polen sea elevado o cuando el clima esté muy frío y seco. Si acampará, mantenga al niño lejos de los fogones. Y no descarte unas vacaciones para esquiar o un viaje de excursionismo. Pero asegúrese de planificar los horarios como para contar con suficiente tiempo para descansar (si es posible, en el interior) y lleve siempre con usted el medicamento de alivio rápido de su hijo.

Esté preparado para cambiar de planes si su hijo está luchando contra los síntomas del asma.

Quedarse a dormir en la casa de amigos y familiares

Asegúrese de que los amigos o los familiares con quienes pase la noche sepan acerca de los desencadenantes del asma antes de que el niño llegue a la casa. Si bien no podrán eliminar todos los ácaros del polvo o el moho, podrán desempolvar y pasar la aspiradora cuidadosamente, en especial en la habitación donde dormirá su hijo.

Como eliminar correctamente de una habitación la caspa animal puede llevar meses, aunque las mascotas no tengan permitido entrar en esa habitación, tal vez sea conveniente que no se quede en la casa de amigos o familiares que tienen una mascota si la caspa animal es uno de los desencadenantes del asma de su hijo.

Alquilar una habitación

Si pasa una noche en un hotel, pida habitaciones a prueba de alergias. También puede ser útil pedir una habitación soleada, lejos de la piscina del hotel. Si los alérgenos de los animales son uno de los disparadores, pida una habitación en la que nunca haya habido mascotas. Y siempre debe pedir una habitación en la que no se fume.

Si pasarán las noches en una cabaña alquilada, cerca de una playa o un bosque, pida que la ventilen bien antes de su llegada.

Sin importar dónde pase la noche, considere llevar la almohada y la frazada de su hijo para que haya ropa de cama hipoalergénica.

¿Pueden viajar solos los niños con asma?

Si su hijo viaja solo (a un campamento, a la casa de familiares o amigos, etc.), hable con los adultos que estarán a cargo. Es muy importante que los padres, los consejeros y quienes cuiden del niño tengan copias del plan de acción contra el asma, una lista de medicamentos y todos los números de teléfono de emergencia. Envíe también un permiso escrito (y certificado por un notario) para que cuiden de su hijo en una emergencia.

Siéntese con su hijo antes del viaje para revisar el plan de acción contra el asma y lo que debe hacer en caso de emergencia. Su hijo debe saber cuáles son los desencadenantes de su asma, cuándo y cómo tomar medicamentos, y cómo reconocer las señales de un ataque.

Revisor médico: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de revisión: mayo de 2017