[Skip to Content]

¿Qué es la simbraquidactilia?

Los bebés con simbraquidactilia nacen con los dedos cortos, a menudo unidos entre sí por membranas. A algunos pueden faltarles dedos.

La simbraquidactilia suele afectar solo a una mano o un pie. A veces, el antebrazo también es más corto de lo normal.

¿Cuáles son las causas de la simbraquidactilia?

La simbraquidactilia se desarrolla antes del nacimiento del bebé. El brazo se empieza a desarrollar como una pequeña yema o bultito que brota del cuerpo del bebé. Los vasos sanguíneos que irrigan esta yema ayudan a impulsar su crecimiento. En los bebés con simbraquidactilia, la mano no se acaba de formar por completo. Los expertos creen que esto se debe a que la yema no recibe suficiente riego sanguíneo a medida que se va desarrollando.

Cualquier bebé puede nacer con simbraquidactilia. No se trata de un problema hereditario.

La mayoría de los bebés con simbraquidactilia no tienen otros problemas de salud. Pero algunos de ellos también padecen una afección médica llamada síndrome de Poland, en la cual parte de los músculos del pecho están muy poco desarrollados.

¿Cómo se diagnostica la simbraquidactilia?

La simbraquidactilia se puede ver durante el embarazo en una ecografía prenatal. Si no se ve en la ecografía, los médicos la diagnosticarán cuando nazca el bebé.

Los médicos hacen radiografías para ver cómo están formados los huesos. En algunos casos, hacen otras pruebas, como una resonancia magnética (RM), para ver detalles de las partes de la mano y el antebrazo. Estas pruebas ayudan a los cirujanos a decidir si es necesario un tratamiento y cuál es el más adecuado.

¿Cómo se trata la simbraquidactilia?

La simbraquidactilia leve no requiere tratamiento. En otros casos, se puede hacer una cirugía para ayudar a dividir y dar forma a los dedos. Con frecuencia, un niño necesita más de una cirugía.

¿Qué más debería saber?

Casi todos los niños con simbraquidactilia pueden hacer las cosas que normalmente hacen los demás niños. La terapia ocupacional y los ejercicios en el hogar pueden ser muy beneficiosos.

Revisor médico: Larissa Hirsch, MD
Fecha de revisión: octubre de 2023