[Skip to Content]

Movimiento, coordinación y su bebé de 4 a 7 meses

Revisor médico: Mary L. Gavin, MD

En esta etapa, los bebés están aprendiendo a rodar sobre sí mismos cuando están acostados, a alargar los brazos para alcanzar lo que quieren y a sentarse. Proporciónele al bebé un lugar seguro para moverse provisto de muchos objetos interesantes que pueda alcanzar.

¿Cómo se mueve mi bebé?

Dar vueltas sobre sí mismo 

Ahora, los bebés pueden sostener la cabeza erguida y se empuja con los codos/antebrazos al estar boca abajo. Empiezan a levantar más la cabeza y el pecho, estirando los brazos y usando los músculos del pecho y de la espalda.

Su bebé también podría comenzar a mover las piernas y mecerse al estar boca abajo. Esto ayuda a los bebés a prepararse para dar vueltas sobre sí mismo y posteriormente gatear.

Durante esta etapa, lo más probable es que su bebé aprenda a darse la vuelta en ambos sentidos. Por lo tanto, asegúrese de no dejar nunca a su bebé sin supervisión. Incluso aunque su bebé no se haya dado nunca la vuelta (girando sobre sí mismo desde la postura de estar acostado), siempre hay una primera vez.

Sentarse

Al tener mayor fuerza en el cuello y en el tronco, los bebés ahora comienzan a sentarse con apoyo. Se inclinan hacia adelante y estiran los brazos para apoyarse. Su bebé ganará fuerza y confianza en sí mismo para poderse quedar sentado durante un rato, pero seguirá necesitando algo de ayuda para ponerse en esta postura.

Practicar ponerse de pie

Sus piernas también se están poniendo más fuertes. Su bebé aprenderá a mantenerse de pie, soportando su propio peso, cuando lo coloquen en esa posición. Si bien es importante no obligar a un bebé a ponerse de pie si no está listo para hacerlo, a la mayoría de los bebés de esta edad les gusta estar de pie (¡y brincar!).

Alcanzar y agarrar 

A medida que los bebés usan más las manos, serán capaces de alcanzar y agarrar lo que quieren. Están aprendiendo a pasarse objetos de una mano a otra y a agarrar objetos utilizando el agarre tipo rastrillo, usando todos los dedos a la vez.

Ofrezca a su bebé muchos objetos con sonidos y texturas para que los agarre, los agite y los explore. Esté atento a los objetos pequeños porque los bebés se lo meten todo en la boca para explorarlo, o sea que retire del alcance de su hijo cualquier objeto que podría implicar un riesgo de atragantamiento y de asfixia por aspiración.

¿Cómo puedo incentivar los movimientos de mi bebé?  

Establezca un lugar seguro para que su bebé juegue, donde tenga sus objetos preferidos a su alcance. Continúe permitiendo que su bebé pase tiempo boca abajo pero siendo supervisado. Cuando esté en esa postura, anime a su bebé a levantar la cabeza y el pecho con respecto al suelo. Haga algunos sonidos, agite cosas en el aire o use un sonajero para que su bebé se fije, y luego eleve el objeto para que su hijo trate de subir el tronco. Coloque su juguete favorito delante de su bebé y fuera de su alcance y anímelo a moverse hacia él.

Deje que su hijo practique la conducta de sentarse sosteniéndole la espalda con las manos o colocándole un almohadón en la espalda. En la postura de sentado, su bebé tendrá las manos libres para alcanzar, agarrar y explorar juguetes.

Desde una posición de sentado, ayude a su bebé a levantarse hasta adoptar la posición de estar de pie. Cuando lo haya colocado en la postura de estar de pie, deje que su bebé rebote o salte unas cuantas veces antes volverlo a bajar.

Estas tres posturas (estirado boca abajo, sentado y de pie) dejan que los bebés ejerciten sus músculos y dominen las habilidades que necesitan para alcanzar el siguiente hito evolutivo.

¿Cuándo debería llamar al médico?

El desarrollo infantil normal tiende a seguir ciertos patrones. Las habilidades básicas que desarrollan los bebés sirven para sentar las bases de las habilidades de los niños de cara al futuro. Pero el tiempo que tardan en desarrollar esas habilidades puede variar considerablemente entre los bebés.

Informe a su médico si el bebé no hace lo siguiente:

Con 4 meses: 

  • sostiene un juguete que le ponen en sus manos
  • mantiene la cabeza firme mientras lo tienen en brazos
  • levanta la cabeza y se empuja con los codos/antebrazos al estar boca abajo

Con 6 meses

  • rueda sobre sí mismo, pasando de estar boca abajo a estar boca arriba
  • usa las manos para apoyarse al estar sentado
  • alcanza objetos

El hecho de que un bebé no alcance hitos evolutivos particulares cuando debería no significa que tenga un problema. Pero hable con el médico si tiene dudas o preguntas sobre el desarrollo de su bebé.

Revisor médico: Mary L. Gavin, MD
Fecha de revisión: mayo de 2022