[Skip to Content]

¿Qué es la inmunidad de rebaño?

Revisor médico: Elana Pearl Ben-Joseph, MD

He oído que la "inmunidad de rebaño" explica parte de por qué es importante que se vacunen los niños. Pero, últimamente, en las noticias he visto que la inmunidad de rebaño podría ser una forma arriesgada de afrontar la pandemia de COVID-19. Por eso me interesa saber si la inmunidad de rebaño es o no algo bueno.
– Corrine

La idea de la inmunidad de rebaño consiste en que, cuando mucha gente es inmune a una enfermedad contagiosa, generalmente a través de vacunarse contra esa enfermedad, es más difícil que esa infección se contagie en el seno de una comunidad. Las vacunas enseñan al cuerpo a reconocer gérmenes y a luchar contra ellos para no enfermar más adelante. Esto nos ayuda a volvernos inmunes a las infecciones. De no vacunarse, la gente se volvería inmune solo después de recuperarse de una infección contraída al entrar en contacto con los gérmenes de otra persona infectada. Para conseguir la inmunidad de rebaño de esta manera, tendría que ponerse enferma, o morir, mucha gente en el proceso.

¿Por qué es importante la inmunidad de rebaño?

La inmunidad de rebaño (también conocida como inmunidad colectiva o de grupo) protege a las personas que no son inmunes a una enfermedad, como quienes:

  • no han contraído nunca la enfermedad
  • no se pueden vacunar
  • no se pueden volver inmunes porque tienen un sistema inmunitario debilitado.

Cuando aproximadamente 7 o 9 de cada 10 personas son inmunes a una infección dentro de una comunidad, toda la comunidad entera estará protegida, no solo las personas que son inmunes. Las enfermedades que son muy contagiosas, como el sarampión, tendrían que estar por todas partes para que casi todo el mundo fuera inmune a ella.

¿Por qué la gente está hablando de la inmunidad de rebaño y la pandemia de COVID-19?

Se ha sugerido que se deje que las personas con bajo riesgo de contraer una infección grave por COVID-19 se vuelvan inmunes a esta enfermedad contrayéndola.

Pero, puesto que la enfermedad por COVID-19 es una enfermedad nueva, la mayoría de los expertos en salud todavía no saben si la inmunidad de rebaño al coronavirus es posible. Por los siguientes motivos:

  • No sabemos si la gente que se ha recuperado de la enfermedad por COVID-19 está protegida, por lo que la podría volver a contraer, ni cuánto tiempo dura esa inmunidad.
  • El coronavirus es muy contagioso; por lo tanto, lo más probable es que se tuvieran que infectar millones de personas para conseguir la inmunidad de rebaño. Muchas de ellas podrían morir mientras se estuviera esperando a que esto ocurriera. Los que no murieran por COVID-19 podrían ponerse muy enfermos y tener graves complicaciones posteriores a la infección. Todavía estamos aprendiendo cosas sobre los efectos a largo plazo de esta enfermedad, pero parece que la gente joven también puede presentar este tipo de complicaciones, aparte de los ancianos.
  • Las vacunas contra el coronavirus son aún muy nuevas. Todavía no sabemos cuánto tiempo tomará llevar a cabo una vacunación generalizada.

O sea que sí, la inmunidad de rebaño es algo bueno, pero debe ocurrir de una manera segura. Hasta que toda la gente no haya sido vacunada contra el coronavirus, los expertos en salud de todo el mundo afirman que la mejor forma de prevenir el contagio consiste en:

  • Llevar puesta una mascarilla en los lugares públicos.
  • Mantener una distancia de seguridad con respecto a las personas que viven en otros domicilios.
  • Evitar las reuniones y las concentraciones, sobre todo, en interiores.
  • Lavarse las manos a fondo y con frecuencia.
  • Si una persona se encuentra mal, se deberá quedar en casa y ponerse en contacto con su médico.
Revisor médico: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de revisión: Febrero de 2022