[Skip to Content]

Ecocardiograma fetal

Revisor médico: Paul C. Anisman, MD

¿Qué es un ecocardiograma fetal?

Un ecocardiograma fetal (también llamado eco fetal) usa ondas sonoras para crear una imagen del corazón del bebé cuando aún está dentro del vientre materno. Esta prueba indolora muestra la estructura del corazón y cómo está funcionando este órgano.

¿Por qué se hacen ecocardiogramas fetales?

Los médicos pueden pedir un ecocardiograma fetal para detectar cualquier problema importante en los tabiques y en las válvulas del corazón del bebé en proceso de desarrollo, en los vasos sanguíneos que desembocan en el corazón y que salen de él y en la fuerza con que bombea sangre este órgano.

Los ecocardiogramas fetales se pueden hacer por distintos motivos, como los siguientes:

  • la familia cuenta con antecedentes médicos de problemas de corazón
  • la madre padece una afección médica que puede afectar al corazón del bebé
  • el bebé en proceso de desarrollo presenta un trastorno de origen genético
  • se detecta una anormalidad en una ecografía prenatal ordinaria
  • el corazón del bebé no se puede ver bien en una ecografía prenatal ordinaria

¿Cómo me debería preparar para esta prueba?

Usted puede comer y beber con normalidad antes de la prueba. No necesita tener la vejiga llena de agua antes de un ecocardiograma. No se ponga cremas, lociones ni polvos en el vientre el día en que le hagan el ecocardiograma fetal.

¿Qué ocurre durante la prueba?

Los ecocardiogramas fetales se hacen en una habitación oscura, mientras usted permanece acostada en una camilla. Son muy parecidos a las ecografías prenatales ordinarias que se hacen durante el embarazo. El gel que le colocarán en el vientre ayudará a que las ondas sonoras se trasladen desde la sonda del ecocardiograma (llamada transductor) hasta el corazón del bebé, y a que reboten en él una y otra vez. La persona que le haga esta prueba le ira moviendo la sonda por el pecho para obtener imágenes del corazón del bebé desde diferentes ángulos.

Notará la presión ejercida por la sonda, pero los ecocardiogramas fetales son completamente indoloros.

¿Cuánto dura un ecocardiograma fetal?

Se puede tardar de 30 minutos a 2 horas en obtener una imagen completa del corazón del bebé. A veces, la postura del bebé dentro del vientre materno puede dificultar el acceso visual a su corazón, y la prueba se puede alargar más.

¿Cuándo estarán listos los resultados?

En la mayoría de los casos, el médico analizará el ecocardiograma fetal y le dará los resultados el mismo día de la prueba. En algunas ocasiones, será necesario repetir el ecocardiograma fetal.

¿El ecocardiograma fetal implica asumir algún riesgo?

El ecocardiograma fetal es un procedimiento seguro que no implica asumir ningún riesgo conocido significativo para usted ni para su bebé.

Revisor médico: Paul C. Anisman, MD
Fecha de revisión: diciembre de 2018