[Skip to Content]

Análisis de sangre: Panel metabólico completo

Revisor médico: Larissa Hirsch, MD

¿Qué es un análisis de sangre?

Extrayendo y analizando una pequeña muestra de la sangre de una persona, los médicos pueden detectar enfermedades o afecciones médicas. Los análisis de sangre ayudan a los médicos a evaluar lo bien que están funcionando los órganos del cuerpo y a saber si un tratamiento médico está (o no) siendo eficaz. 

Para ayudar a su hijo a prepararse para un análisis de sangre, averigüe si necesita ayunar (no comer ni beber) o si debería dejar de medicarse antes del análisis. Explíquele qué puede esperar durante el análisis. Si su hijo está ansioso porque le van a sacar sangre, trabaje con él maneras de mantener la calma.

¿Qué es un panel metabólico completo?

El panel metabólico completo es un análisis de sangre que proporciona información a los médicos sobre el equilibrio de los líquidos en el cuerpo, las concentraciones de electrolitos, como el sodio y el potasio, y lo bien que están funcionando los riñones y el hígado. 

¿Por qué se hace un panel metabólico completo?

El panel metabólico completo se hace para obtener información sobre las concentraciones de:

  • Glucosa, un tipo de azúcar que el cuerpo utiliza como fuente de energía. Una concentración alta de glucosa en sangre se puede orientar hacia una diabetes. 
  • Electrolitos:
    • El calcio, que desempeña un papel importante en el funcionamiento de los músculos y de los nervios. 
    • El sodio, potasio, dióxido de carbono y cloruro, que ayudan a regular las concentraciones de líquidos en el cuerpo y el equilibrio ácido-base. Unas concentraciones normales de estos electrolitos ayudan a que las células del cuerpo sigan funcionando como deben funcionar. 
  • El nitrógeno ureico en sangre (NUS, BUN por sus siglas en inglés) y la creatinina, unos productos de desecho de la sangre filtrados por los riñones. Estas concentraciones muestran lo bien que están funcionando los riñones. 
  • La albúmina y la proteína total, que son necesarias para construir y mantener los músculos, los huesos, la sangre y los tejidos de los órganos corporales. Una concentración baja de estas sustancias se puede ver en las enfermedades hepáticas o renales, así como en los problemas nutricionales. 
  • Pruebas hepáticas: la fosfatasa alcalina (FA), la alanina aminotransferasa (ALT), la aspartato aminotransferasa (AST) y la bilirrubina. Cuando estas concentraciones son altas, pueden ser indicadores de un problema en el hígado. 

¿Y si tengo dudas?

Si tiene alguna duda sobre el panel metabólico completo o sobre qué significan sus resultados, hable con el médico de su hijo.

Revisor médico: Larissa Hirsch, MD
Fecha de revisión: marzo de 2023