[Skip to Content]

Verrugas

Revisor médico: Elana Pearl Ben-Joseph, MD

¿Qué son las verrugas?

Una verruga es una pequeña zona de la piel endurecida que suele tener una superficie irregular. Hay verrugas de muchos tamaños, colores y formas diferentes. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Los niños suelen tenerlas en las manos, los pies y la cara. 

Cualquier persona puede tener verrugas, pero son más frecuentes en los niños que en los adultos. Aunque hay muchos niños que tienen verrugas, hay otros que nunca las tendrán. 

La bueno es que la mayoría de las verrugas no harán que te pongas enfermo ni te causarán ningún problema de salud. Y si hay alguna verruga que te molesta, un médico te la podrá quitar. 

¿Por qué tienen verrugas los niños?

Los virus de la familia de virus del papiloma humano (VPH) son los que causan las verrugas. 

Estos virus son como cualquier otro germen. Al virus de las verrugas le encantan los lugares cálidos y húmedos, como los pequeños cortes o rasguños que puedes tener en las manos o los pies. En cuanto un virus encuentra un lugar caliente y agradable en la piel, se empieza a desarrollar una verruga. Las verrugas pueden crecer durante muchos meses (a veces durante más de un año) antes de que sean lo suficientemente grandes como para que las podamos ver. Por lo tanto, si te sale una verruga, es probable que nunca sepas cuándo ni dónde entraste en contacto con el VPH. 

Si tocas una toalla, una superficie o cualquier otra cosa que haya usado una persona con verrugas, te puedes infectar con el VPH. Los niños que se comen las uñas o se toquetean los pellejos o padrastros tienen verrugas con más frecuencia que los demás niños. Por eso es importante que no toquetees, hurgues ni rasques verrugas, sea de tu cuerpo o del de otra persona. 

¿Qué aspecto y qué tacto tienen las verrugas?

La mayoría de las verrugas no duelen. Pero una verruga puede resultar molesta si se encuentra en una parte del cuerpo que te rozas o te tocas constantemente. En distintas partes del cuerpo crecen verrugas diferentes. Algunas verrugas son lisas y planas. Algunas son bultos grandes y ásperos. Otras son pequeñas y crecen agrupadas entre sí. Pueden ser del mismo color que el resto de la piel, un poco más oscuras o un poco más claras. A veces contienen pequeños puntitos negros en su interior. 

Entre los distintos tipos de verrugas, se encuentran los siguientes: 

  • Las verrugas comunes suelen crecer en los dedos, las manos, las rodillas y los codos. Una verruga común es una verruga áspera, o rugosa, y tiene forma de cúpula. 
  • Las verrugas planas son pequeñas, aproximadamente del tamaño de la cabeza de un alfiler. Son más lisas que otros tipos de verrugas y tienen la parte superior plana. La mayoría de los niños que tienen verrugas planas las tienen en la cara, pero este tipo de verrugas también pueden crecer en los brazos, las rodillas o las manos. Puede haber hasta 100 verrugas planas agrupadas entre sí. 
  • Aunque la mayoría de las verrugas no causan dolor, las verrugas que crecen en la planta del pie (que reciben el nombre de verrugas plantares) pueden doler mucho. La puedes sentir como si tuvieras una piedra dentro del zapato. Para prevenir las verrugas plantares, no camines descalzo en lugares públicos (como el vestuario de un gimnasio o una piscina pública). Así mismo, cámbiate el calzado y los calcetines todos los días y mantén los pies limpios y secos. 
  • Lo más probable es que ya hayas visto verrugas filiformes. Son como las que tienen las brujas de las películas y los cuentos en la nariz o la barbilla. ¡Pero no hace falta que seas una bruja para tener una de estas verrugas! Una verruga filiforme tiene forma de dedo y suele ser de color carne. Suelen crecer en o alrededor de la boca, los ojos o la nariz.  

¿Cómo se tratan las verrugas?

El tratamiento de las verrugas depende del tipo de verruga que tenga una persona. Es buena idea que un médico eche un vistazo a tu verruga antes de intentar tratarla, sobre todo si se encuentra en la planta del pie. 

En algunos tipos de verrugas, los médicos pueden considerar que no hace falta ningún tipo de medicamento para hacerlas desparecer. Con el tiempo, esas verrugas desaparecerán por sí solas. 

Algunas verrugas son difíciles de eliminar porque las capas gruesas de piel hacen que sea difícil que el medicamento pueda llegar hasta el virus que las causa. Existen muchas maneras de tratar las verrugas, pero, a veces, los tratamientos pueden ser algo complicados. Además, después de eliminar una verruga, esta podría volver a aparecer. 

Aquí encontrarás algunas de las maneras más frecuentes de eliminar verrugas: 

  • Medicamentos, que puedes comprar en una tienda o te los puede dar tu médico. Estos medicamentos contienen un ácido suave que elimina las células de piel muerta que crecen sobre la verruga. Un adulto te aplicará el medicamento o tú te limitarás a llevar un pequeño parche con medicamento sobre la verruga. Con el tiempo, la verruga se acabará separando de la piel sana. 
  • Crioterapia o criocirugía. El médico usa una sustancia química especial (a veces, nitrógeno líquido) para congelar la verruga, soliéndose formar una costra mientras se cura la piel. Este tratamiento se suele repetir cada 1 a 3 semanas durante unos pocos meses para matar completamente al virus que causa la verruga. 
  • Tratamiento con láser. Este tratamiento se puede usar en aquellas verrugas que sean difíciles de eliminar y que no desaparezcan con otros tipos de tratamientos. Se puede usar un pequeño rayo láser para eliminar una verruga plantar o de otro tipo. Puede ser necesario repetir el tratamiento unas pocas veces para eliminar las verrugas plantares. 
  • Otros tratamientos, como quemar o raspar la verruga con unas herramientas especiales. 

Con cualquiera de los tratamientos anteriores, el médico tomará medidas para evitar que sientas dolor mientras te estén quitando la verruga. Y, cuando todo haya terminado, ¡podrás decirle adiós a tu verruga!

Revisor médico: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de revisión: Febrero de 2023