[Skip to Content]

¿Qué me hace estornudar?

Revisor médico: Rupal Christine Gupta, MD

¡Aaaaaaaaaaaaaaa-chús!

Si acabas de estornudar, probablemente tenías algo que te irritaba o te hacía cosquillas en el interior de tu nariz. El estornudo es la forma que tiene tu cuerpo de eliminar la irritación de la nariz.

Cuando algo te hace cosquillas en el interior de la nariz, una parte especial del cerebro llamado el "centro del estornudo" recibe un mensaje. Este centro envía entonces un mensaje a todos los músculos que tienen que trabajar juntos para crear el complicado y asombroso proceso que llamamos estornudo.

Algunos de los músculos involucrados son los músculos abdominales (los de la barriga), los músculos del pecho, el diafragma (el músculo grande situado debajo de tus pulmones que te hace respirar), los músculos que controlan tus cuerdas vocales y los músculos de la parte posterior de tu garganta. ¡Y no te olvides de los músculos de los párpados! ¿Sabías que siempre cierras los ojos al estornudar?

La función del centro del estornudo es hacer que todos tus músculos trabajen juntos, en el orden oportuno, para que la irritación salga volando por tu nariz. Y vaya si vuela -¡los estornudos pueden expulsar las pequeñas partículas de la nariz a una velocidad de hasta 160 kilómetros (100 millas) por hora!

Casi todo lo que irrita el interior de tu nariz puede iniciar un estornudo. Algunas cosas habituales son el polvo, el aire frío y la pimienta. Cuando tienes un resfriado de nariz, tienes un virus que se ha instalado allí temporalmente y está causando mucha hinchazón e irritación. Algunas personas tienen alergias y estornudan cuando están expuestas a ciertas cosas, como la caspa de los animales (que se encuentra en la piel de muchas mascotas comunes) o el polen (que proviene de algunas plantas).

¿Conoces a alguien que estornuda cuando sale al aire libre y le da el sol? Aproximadamente una de cada tres personas estornuda cuando está expuesta a la luz brillante. Estos estornudos se llaman estornudos fóticos (fótico significa luz). Si tienes estos estornudos, los has heredado de tu padre o tu madre. Podrías decir que es cosa de familia. La mayoría de las personas tiene cierta sensibilidad a la luz que puede desencadenar un estornudo.

¿Has tenido alguna vez la sensación de estar a punto de estornudar sin que acabe de salir el estornudo? La próxima vez que esto ocurra, intenta mirar una luz brillante durante un instante (pero no mires directamente al sol) -¡ya verás si esto consigue hacer salir el estornudo!

Revisor médico: Rupal Christine Gupta, MD
Fecha de revisión: mayo de 2015