[Skip to Content]

La gripe: ¿Deberías ir a la escuela?

Revisor médico: Elana Pearl Ben-Joseph, MD

¿Has ido alguna vez a la escuela aunque no te encontraras del todo bien? Probablemente todos lo hemos hecho pero, si crees que tienes la gripe, es muy importante que te quedes en casa en vez de ir al colegio.

He aquí el porqué: la gripe (que en lenguaje médico se llama "la influenza") es una enfermedad que puede hacer que algunas personas se pongan muy enfermas. Por eso, nos interesa esforzarnos al máximo para evitar que se propague.

Los síntomas de la gripe incluyen la fiebre, añadida a uno o más de los siguientes:

  • tos
  • dolor de garganta
  • moqueo nasal 
  • dolores musculares 
  • dolor de cabeza
  • cansancio

Algunas personas con gripe también tienen diarrea y/o vómitos. Si tienes síntomas gripales, tu casa es el lugar donde deberías estar.

Al quedarte en casa, en vez de ir al colegio (manteniéndote alejado de los grupos en general), será menos probable que la contagies a otras personas. Si resulta que tienes gripe, descansar en casa es lo que debes hacer para encontrarte mejor.

Qué debes hacer

Si te encuentras mal, sigue estos pasos:

  1. Explícaselo a tu mamá o a tu papá para que te evalúen. Tal vez quieran llamar al médico para hablar sobre si podrías tener la gripe o alguna otra enfermedad.

  2. Quédate en casa y no vayas a la escuela ni a ningún otro lugar lleno de gente. Trata también de no contagiar la enfermedad a otras personas de tu familia. Hazlo lavándote las manos con frecuencia, tosiendo y estornudando en pañuelos de papel desechables o sobre el codo, ¡nunca sobre las manos!,  y manteniendo las distancias.

  3. Descansa, bebe abundantes líquidos y recupérate rápido. Asegúrate de explicar a tu mamá o a tu papá cómo te encuentras para que puedan cuidar bien de ti.

  4. Vuelve a ir al colegio solo cuando te encuentres mejor, dejes de tener escalofríos o sudores y lleves por lo menos 24 horas sin fiebre.
Revisor médico: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de revisión: noviembre de 2022