[Skip to Content]

¡Ay! ¡Me picó una araña viuda negra!

Qué es una araña viuda negra

La viuda negra es una de las pocas arañas venenosas que hay en los Estados Unidos. Pertenece a la familia de los arácnidos, que no solo incluye a las arañas, sino también a las garrapatas, los ácaros y los escorpiones. Su cuerpo tiene una longitud aproximada de media pulgada [1,27 cm.] (más pequeña que una moneda de diez centavos) y sus patas son largas. La viuda negra es de color negro brillante y tiene una mancha roja anaranjada o amarilla en el estómago con la forma de un reloj de arena.

Las arañas viuda negra y sus parientes se encuentran en casi todo el hemisferio occidental, en zonas húmedas y oscuras. Sus lugares favoritos son: las pilas de madera, los tocones de árboles, los montones de basura, los galpones, los huertos de frutas y verduras, las paredes de piedra y debajo de las piedras.

Si entran a las viviendas, se dirigirán a sitios oscuros como las esquinas de los armarios, los garajes o detrás de los muebles. Son tímidas por naturaleza y solamente pican cuando se las encierra, pisa o toca accidentalmente.

Qué aspecto tiene y qué sensación produce la picadura de una araña viuda negra

Una persona puede no darse cuenta inmediatamente de que le ha picado una araña viuda negra porque la picadura se siente a veces como un pequeño pinchazo. Sin embargo, después de 30 ó 40 minutos, la zona de la picadura se inflamará y dolerá mucho.

Otros síntomas suelen ser los siguientes: debilidad, náuseas, vómitos, sudor y dolor de cabeza.

Qué debes hacer

Si alguna vez crees que te ha picado una araña viuda negra, avisa inmediatamente a un adulto. La picadura de las arañas viuda negra rara vez es mortal, pero es importante obtener atención médica lo antes posible porque puede causar algunos trastornos.

Con la ayuda de un adulto, lava bien la picadura con agua y jabón. Luego aplica un cubito de hielo sobre la picadura para reducir la extensión del veneno. Intenta elevar la zona y mantenerla quieta para evitar que se extienda el veneno.

Si es posible, pide a un adulto que atrape a la araña y la lleve a la consulta del médico contigo. Aunque casi siempre es fácil identificar las arañas viuda negra, es mejor asegurarse de qué clase de araña se trata. Puedes matar a la araña antes de llevarla; simplemente asegúrate de no aplastarla tanto que luego nadie pueda reconocerla.

Qué hará el médico

Las personas que han sufrido la picadura de arañas viuda negra son tratadas con medicamentos que ayudan a relajar los músculos y aliviar el dolor. Algunas veces se les suministra un contraveneno, un medicamento que combate el veneno de la picadura de araña, en caso de que la persona tenga problemas médicos preexistentes o no mejore con los demás medicamentos.

Cómo evitar las picaduras

La mejor forma de evitar la picadura de las arañas viuda negra es teniendo cuidado en los espacios donde suelen estar. No juegues cerca de montones de piedras o de madera. Si estás trabajando en el patio cerca de grandes pilas de troncos o de hojas, utiliza guantes.

Asegúrate de sacudir las sábanas y prendas que han estado guardadas en el desván o en el sótano, o en un armario pero que no se han usado en mucho tiempo. Si estás limpiando detrás de los muebles, mira cuidadosamente detrás de ellos antes de extender los brazos. Si dejas los zapatos en el cuartito de la entrada o en el garaje, sacúdelos antes de ponértelos.