[Ir al contenido]
Willis Knighton Health

Willis Knighton Health
The Future of HealthCare is
here for you...for your family

www.wkhs.com


Consulta con un terapeuta

¿Qué es la terapia?

La terapia es una forma de recibir ayuda ante un problema. Si vas a terapia, te reunirás con tu terapeuta para hablar.

El terapeuta te hará preguntas y te escuchará. Eso ayudará al terapeuta a saber qué es lo que necesitas. Ir a terapia ayuda a la gente a afrontar mejor las cosas, a encontrase mejor y a comportarse mejor.

Tu padre, tu madre o tu médico te pueden recomendar que vayas a terapia si estás afrontando un problema difícil. O tal vez sea tu propia idea; es posible que seas tú quien pida a uno de tus padres o a tu médico que te busque un buen terapeuta para hablar.

¿En qué tipo de problemas ayudan los terapeutas?

Los terapeutas se han formado para ayudar a gente con todo tipo de problemas.

Los terapeutas ayudan a la gente a superar momentos difíciles, como cuando tienen:

  • problemas familiares
  • problemas escolares
  • acoso o bullying
  • problemas de salud

Ayudan a la gente a afrontar sentimientos dolorosos como:

  • la tristeza
  • el enfado
  • el estrés y la preocupación
  • una baja autoestima
  • aflicción

Ayudan en afecciones como:

¿Por qué la gente necesita terapia?

La gente necesita terapia cuando tiene problemas que no pueden afrontar por sí misma. La terapia ayuda a la gente a poner en orden sus sentimientos. La ayuda a elaborar y a resolver sus problemas. Cuando van a terapia, se empiezan a encontrar y sentir mejor y a hacer las cosas mejor.

La gente puede necesitar ir a terapia por distintos motivos. Algunas personas necesitan superar su depresión o su ansiedad. Otras necesitan mejorar su atención, su aprendizaje y su concentración. Algunas personas necesitan ayuda para la ansiedad, la preocupación o el miedo. Todo el mundo merece que lo ayuden para afrontar sus problemas.

¿Cómo funciona la terapia?

En terapia, la gente aprende hablando y haciendo cosas. Los terapeutas compartirán actividades e ideas para desarrollar las habilidades que necesitan sus pacientes. La gente aprende formas de resolver sus problemas.

La terapia ayuda a construir sentimientos positivos, como la confianza en uno mismo, la valentía y la esperanza. Los terapeutas ayudan a la gente a sentirse motivada mientras aprenden. También la ayudan a ver lo bueno de sí misma y a encontrar sus puntos fuertes.

¿Qué ocurre en terapia?

Al principio, tu terapeuta hablará contigo, te hará preguntas y te escuchará y aprenderá más cosas sobre ti. Esto le ayudará a entender tu problema. Los dos juntos elaborarán metas sobre aquello en lo que necesitas ayuda.

En las sesiones de terapia, es posible que:

  • Hables. Los terapeutas piden a la gente que hable sobre sus sentimientos. Hablar es una forma sana de expresar los sentimientos. Ayuda a que la gente se sienta aceptada, entendida y preparada para aprender.
  • Hagas actividades. Los terapeutas pueden enseñar sobre los sentimientos, habilidades de afrontamiento o cómo hacer frente a los miedos. Las actividades y las hojas de trabajo ayudan a hacer estos aprendizajes más interesantes.
  • Practiques nuevas habilidades. Un terapeuta te puede enseñar habilidades como el mindfulness y la respiración profunda. Es posible que aprendas formas de afrontar tus miedos o de reducir tu estrés. O de hablar contigo mismo. Es las sesiones de terapia, es posible que practiques lo que aprendas.
  • Resuelvas problemas. El terapeuta te preguntará cómo los problemas que tienes te afectan en casa y en la escuela. Hablarán sobre cómo resolver esos problemas.

¿Durante cuánto tiempo va a terapia la gente?

La duración de la terapia es algo que dependerá de tus metas. La mayoría de las veces, el terapeuta te querrá ver una vez a la semana durante varios meses.

¿Cómo te puedes ayudar a ti mismo?

Si vas a un terapeuta, he aquí muchas formas de sacar el máximo provecho de la terapia:

  • Prepárate para crecer. Mantén siempre una actitud positiva. Cree en ti mismo. Di para tus adentros "Puedo", en vez de "No puedo."
  • Pide apoyo a tus padres, profesores y amigos. Deja que te ayuden, que cuiden de ti y que te muestren que les importas.
  • Céntrate en tus puntos fuertes. Pasa tiempo haciendo cosas que sean buenas para ti. Eso te ayudará a ganar seguridad en ti mismo.
  • Cuida tu cuerpo. Haz ejercicio físico y come alimentos saludables. Duerme lo suficiente. Dedica tiempo a relajarte. Comparte tiempo con gente que saca lo mejor de ti.
  • Cuida tu mente. Aprende mindfulness y respiración profunda para estar más calmado y más centrado. Cuanto más practiques estas técnicas, más te ayudarán.
Revisor médico: Colleen C. Cullinan, PhD
Fecha de revisión: febrero de 2018