[Ir al contenido]
Willis Knighton Health

Willis Knighton Health
The Future of HealthCare is
here for you...for your family

www.wkhs.com


Vacuna antigripal

¿Por qué hay que ponerse la vacuna antigripal?

Si alguna vez has tenido la gripe, ya sabrás lo mal que te puede hacer sentir. Para evitar ese sufrimiento, así como los posibles problemas de salud relacionados con la gripe, ahora los médicos recomiendan que todos los adolescentes reciban la vacuna antigripal cada año.

Pero hay otras buenas razones para vacunarse:

  • Es especialmente importante que las personas con algunas afecciones médicas (como enfermedades renales, diabetes, infección por el VIH, problemas de corazón o asma) se pongan esta vacuna. Es mucho más probable que estas personas tengan problemas de salud graves (como una neumonía) a causa de la gripe.
  • Los niños y los adolescentes que toman aspirina con regularidad también se deben poner la vacuna antigripal.  Si contrajeran la gripe, correrían el riesgo de desarrollar una afección grave, llamada “síndrome de Reye”.
  • Vacunarse protege a la gente que te rodea. Como es menos probable que contraigas la gripe y la contagies, ayudas a proteger a las personas que podrían enfermar de gravedad debido a la gripe, como los bebés, las personas con graves afecciones médicas y los ancianos.

¿Cuándo hay que vacunarse?

El virus de la gripe suele causar la mayoría de las enfermedades durante los meses más fríos del año. En Estados Unidos, la temporada de la gripe dura de octubre a mayo.

El mejor momento para ponerse la vacuna antigripal es antes de que empiece la temporada de gripe. Ponerse la vacuna en cuanto esté disponible, generalmente unos días ante de que comience el otoño, da tiempo al cuerpo para desarrollar la inmunidad. Tu madre o tu padre pueden preguntarle a tu médico dónde puedes vacunarte, o puedes preguntarle al personal de enfermería de tu centro de estudios.

Incluso si no puedes vacunarte de inmediato, ponerte la vacuna antigripal más adelante es mejor que no vacunarte. Si sigue siendo la temporada de la gripe durante el segundo y tercer mes de invierno, no es demasiado tarde para vacunarse. Y ponerse la vacuna antigripal tarde es especialmente importante para las personas que viajan. Esto se debe a que la gripe puede seguir estando activa en otras partes del mundo mientras en el hemisferio Norte es primavera o verano.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de la vacuna antigripal?

La vacuna antigripal viene en forma de inyección o de espray nasal.

  • La vacuna antigripal en forma de inyección se coloca en la parte superior del brazo o del muslo, según la edad de la persona. Contiene virus muertos  de la gripe. Puede causar dolor, enrojecimiento o inflamación en el lugar del pinchazo. Raramente, puede causar fiebre baja o dolores musculares.
  • La vacuna antigripal en forma de espray nasal contiene virus vivos debilitados de la gripe. Por lo tanto, es posible que cause síntomas gripales leves, como secreción nasal, resuello o respiración sibilante (hacer "pitos" al respirar), dolor de garganta, vómitos o cansancio. Al igual que la vacuna en forma de inyección, a veces puede causar fiebre baja o dolores musculares

Ambas vacunas hacen que el cuerpo genere anticuerpos para combatir la infección creada por el virus vivo de la gripe y las dos son igual de eficaces. Para esta temporada de la gripe (2023-2024), haz que te pongan la vacuna que te recomiende tu médico. Las personas con sistemas inmunitarios débiles o con algunas afecciones médicas (como el asma) y las mujeres embarazadas no deben ponerse la vacuna antigripal en forma de espray nasal.

La vacuna antigripal es muy eficaz para protegerte de la gripe, aunque no lo sea al 100%. Y solo funciona contra algunos tipos de virus. Si surge un nuevo tipo de gripe, es posible que una persona vacunada no esté protegida contra ese nuevo tipo de virus.

Una cantidad reducida de las personas vacunadas pueden contraer la gripe. Pero, en las personas vacunadas, esta enfermedad será mucho más leve y desaparecerá más deprisa que en las personas que no se hayan vacunado.

En el pasado, las personas con una alergia al huevo tenían que consultar con su médico para saber si la vacuna contra la gripe era algo seguro para ellas, ya que se desarrollaba en el interior de huevos. Pero ahora los expertos en salud afirman que la cantidad de proteína de huevo que contiene la vacuna es tan reducida que es segura incluso para los niños con una alergia grave al huevo. Si una persona tiene alergia al huevo, ahora puede recibir la vacuna antigripal como cualquier otra persona. No es necesario tomar precauciones especiales.

¿Qué más debería saber?

  • A veces, algunas personas tienen la sensación de que se van a desmayar después de que les inyectan la vacuna. Para prevenir posibles desmayos, siéntate o acuéstate durante 15 minutos después de que te pongan la inyección.
  • Puedes recibir la vacuna antigripal al mismo tiempo que la vacuna contra el COVID-19.
Revisor médico: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de revisión: septiembre de 2023