[Ir al contenido]
Willis Knighton Health

Willis Knighton Health
The Future of HealthCare is
here for you...for your family

www.wkhs.com


Seguridad en la bicicleta

Montar en bicicleta es una forma magnífica de hacer ejercicio y de compartir tiempo en familia. Pero antes de que usted y su hijo empiecen a pedalear, asegúrese de estar al día sobre cómo mantenerse seguros en la bicicleta.

¿Qué debería saber sobre los cascos de ciclista?

Llevar casco de ciclista cuando se va en bicicleta debe ser obligatorio para toda la familia, independientemente de dónde vayan y de lo breve que vaya a ser el recorrido que quieran hacer. En muchos estados es una obligación dictada por la ley.

Muchos accidentes de bicicleta traen consigo lesiones en la cabeza; por lo tanto, una caída o un choque puede implicar una lesión cerebral o hasta la muerte en aquellas personas que no lleven puesto un casco de ciclista mientras van en bici. En EE.UU., aproximadamente medio millón de niños cada año sufren lesiones graves en accidentes relacionados con la bicicleta, y la mayoría de estas lesiones se podrían haber evitado si los niños hubieran llevado puesto un casco de ciclista. Para proteger a su hijo de posibles lesiones cerebrales, asegúrese de que lleva puesto el casco correctamente cada vez de que monte en bicicleta.

He aquí algunas cosas a tener en cuenta cuando le compre un casco de ciclista a su hijo:

  • Elija colores llamativos o fluorescentes que sean claramente visibles para los conductores y para otros ciclistas.
  • Busque un casco bien ventilado.
  • Asegúrese de que el casco cumple las normas de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU. (CPSC, por sus siglas en inglés) o que lleva un adhesivo de la fundación Snell en su interior. Ambos indican que el casco cumple los requisitos de seguridad establecidos por grupos de confianza especializados en seguridad.
  • Asegúrese de que el casco es de la talla de su hijo y de que le queda suficientemente ajustado. En los establecimientos comerciales de bicicletas le pueden ayudar a hacerlo.
  • Cuando su hijo se ponga el casco, asegúrese de que se abrocha la correa de sujeción. Asegúrese también de que su hijo no lleva puesta una gorra debajo del casco.
  • Asegúrese de sustituir cualquier casco fabricado antes del año 1999.
  • Si su hijo tiene una caída fuerte y su casco golpea una superficie dura, cómprele un casco nuevo. Después de un golpe fuerte, los cascos pierden su capacidad amortiguadora.

¿Qué ropa es seguro llevar mientras se monta en bicicleta?

La ropa que llevan los niños cuando montan en bicicleta también es muy importante para la seguridad:

  • La ropa fluorescente o de colores llamativos ayuda a los niños a ser claramente visibles cuando circulan por la carretera, la ropa de estos colores es incluso más visible que la ropa blanca. (Evite la ropa oscura, sobre todo cuando está oscureciendo y durante el crepúsculo.)
  • Haga que su hijo lleve puesto algo que ayude a reflejar la luz, como cinta adhesiva reflectante.
  • La ropa ligera, sobre todo en los meses de verano, ayudará a evitar que su hijo se acalore demasiado.
  • Los pantalones no deben ser de perneras anchas o acampanadas. Este tipo de perneras se le podrían enganchar en la cadena de la bicicleta mientras circule.
  • Si su hijo lleva mochila mientras monta en bicicleta, asegúrese de que lleva las correas de la mochila bien atadas, para que no se le puedan enganchar en los radios de las ruedas. Haga que su hijo lleve una mochila lo más ligera posible.
  • Escoja un calzado que se adhiera bien a los pedales de la bicicleta. Las zapatillas deportivas con clavos, los tacones y las chanclas pueden crear problemas cuando se monta en bicicleta. ¡Los niños nunca deben montar en bicicleta descalzos!

Normas de circulación para montar en bicicleta

He aquí algunos consejos de seguridad de conocimiento obligado a enseñar a cualquier niño que circule en bicicleta:

  • Detenerse en todas las señales de “STOP” y obedecer las indicaciones de los semáforos (parar ante la luz roja), tal y como hacen los coches. Ceder el paso a los peatones, detenerse ante las luces rojas, y tener una precaución especial en los cruces.
  • Circular siempre por el lado derecho de la calzada, en la misma dirección que los coches. No circular nunca en dirección contraria.
  • Los niños mayores deben tratar de usar el carril bici o seguir rutas pensadas específicamente para bicicletas, ¡no por la acera! Los niños menores de 10 años deben circular siempre por la acera.
  • No circular nunca en bicicleta al anochecer o cuando es oscuro.
  • Al salir de un garaje, entrada para automóviles o callejón, o al bajar de un bordillo o acera, detenerse siempre y prestar atención al tráfico en ambas direcciones.
  • Estar muy atento al tráfico, por si algún vehículo girara o se incorporara al tráfico desde un garaje u otra vía.
  • No circular demasiado cerca de los coches aparcados, sus puertas se podrían abrir repentinamente.
  • En los cruces con mucho tráfico, cruzar siempre a pie arrastrando la bicicleta por el cruce para peatones y respetando los semáforos.
  • Cuando se sale en bicicleta en grupo, circular por la carretera siempre en fila india.
  • Cuando se vaya a adelantar a otro ciclista o a un peatón, hacerlo siempre por la izquierda y avisar diciendo: "¡Por la izquierda!" para que sepa que se le va a adelantar.
  • No compartir nunca el sillín con un amigo ni permitirle que se siente en el manillar; solo se puede montar en bicicleta de uno en uno. Cuando se conduce una bicicleta con un pasajero es fácil perder el equilibrio, hacer giros bruscos y dar tumbos repentinamente en medio del tráfico.
  • No llevar nunca auriculares mientras se monta en bicicleta; es muy importante poder oír constantemente los ruidos de alrededor mientras se está circulando.
  • No ponerse nunca de pie mientras se conduce una bici.
  • No enviar mensajes de texto ni usar el teléfono celular mientras se anda en bicicleta.
  • No agarrarse nunca a un vehículo en marcha.

¡Marcar los giros!

Es importante que los niños sepan hacer señales con las manos para girar o para cambiar de dirección. Asegúrese de que su hijo sabe que no debe cambiar nunca de dirección o de carril sin antes mirara hacia atrás por el retrovisor y usando siempre las señales correctas.

Indíquele que use la mano izquierda en todas las señales:

  • Girar a la izquierda: después de mirar hacia atrás, que extienda el brazo izquierdo hacia fuera y avance lentamente.
  • Parar: después de mirar hacia atrás, que doble brazo izquierdo por el codo apuntando con la mano hacia el suelo, reduzca la marcha y se detenga.
  • Girar a la derecha: después de mirar hacia atrás, que doble brazo izquierdo por el codo apuntando con la mano hacia el cielo y avance lentamente. (O bien, que use el brazo derecho y lo extienda hacia fuera.)

¿Y las bicicletas eléctricas?

Las bicicletas eléctricas funcionan con la energía proveniente de un motor eléctrico. En este momento estas bicicletas son muy populares. Algunos estados requieren una edad mínima (14 años) para conducirlas. Algunas bicicletas eléctricas pueden alcanzar velocidades de hasta 28 millas por hora (45 kilómetros por hora), por lo cual la mayoría de los médicos estarían de acuerdo en que ningún niño menor de 16 años debería usarlas.

Si su hijo adolescente desea tener una bicicleta eléctrica, considere y discuta los riesgos de seguridad que debe asumir. Su hijo adolescente debe seguir las mismas reglas de seguridad que cuando usa una bicicleta regular.

No importa qué tipo de bicicletas usen sus hijos, dé un buen ejemplo siguiendo las reglas de tránsito usted mismo. Lo más importante, use siempre un casco de protección.

Revisor médico: Amy W. Anzilotti, MD
Fecha de revisión: agosto de 2022