[Ir al contenido]
Primary Children's Hospital

Primary Children's Hospital
100 North Mario Capecchi Drive
Salt Lake City, Utah 84113-1100
(801) 662-1000
www.primarychildrens.org


¿Las alergias causan el asma?

¿Las alergias causan el asma?

Las alergias no causan el asma. Pero los niños que tienen alergias (o un familiar con alergia) tienen más probabilidades de desarrollar asma que los que no las tienen.

Y si un niño ya tiene asma, una reacción alérgica puede llegar a provocar los síntomas de asma.

¿De qué manera las alergias causan los síntomas de asma?

Cuando una persona tiene una alergia, el sistema inmunitario reacciona erróneamente a algún elemento (que recibe el nombre de "alérgeno") como si se tratara de un invasor. Los alérgenos más frecuentes incluyen los ácaros del polvo, el moho, el polen y la caspa animal. Para combatir al "invasor", el sistema inmunitario produce unos anticuerpos llamados "inmunoglobulina E" (IgE). Esto hace que ciertas células liberen sustancias químicas en el torrente sanguíneo con el fin de proteger al cuerpo. Una de esas sustancias es la histamina. La histamina causa síntomas en los ojos, la nariz, la garganta, la piel y los pulmones.

Cuando se ven afectadas las vías respiratorias, esta sustancia puede desencadenar síntomas de asma (como tos, resuello, respiración sibilante o problemas para respirar). Esta es la razón por la que los alérgenos que causan los síntomas de asma también reciben el nombre de "desencadenantes". Los anticuerpos IgE pueden permanecer en el torrente sanguíneo durante mucho tiempo, incluso después de que los síntomas han desaparecido. Por lo tanto, cada vez que una persona entra en contacto con el alérgeno, los síntomas de asma pueden volver a aparecer rápidamente. Por este motivo, las alergias pueden hacer que a una persona le cueste mucho mantener su asma bajo control.

¿Las alergias afectan al asma de un niño?

No todas las personas que tienen alergia también tienen asma. Y no todos los casos de asma están relacionados con las alergias. Pero si no hay forma de controlar el asma de su hijo, trate de averiguar si sus alergias se la están empeorando. Hable con el médico de su hijo, quien tal vez lo remita a un alergólogo para que le haga algunas pruebas. 

Si determina que al asma de su hijo se desencadena por ciertos alérgenos, deberá limitar la exposición de su hijo a los mismos. Así, conseguirá aliviar en gran medida sus síntomas asmáticos.

Es posible que, si su hijo no puede evitar un alérgeno, el médico de su hijo o su alergólogo le recomiende un medicamento o vacunas contra la alergia.

Revisor médico: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de revisión: mayo de 2023