[Skip to Content]

Verrugas

Revisor médico: Elana Pearl Ben-Joseph, MD

¿Qué son las verrugas?

Las verrugas son infecciones en áreas reducidas de la piel causadas por virus de la familia del virus del papiloma humano (VPH). Aunque son más frecuentes en los niños, los adolescentes y los adultos también las pueden tener. A veces, las verrugas se transmiten por vía sexual y aparecen en la zona genital. Pero la mayoría de las verrugas afectan a los dedos de las manos, las manos, la cara y los pies. Pueden ser de color carne, más claras o más oscuras que la piel que las rodea. A veces contienen pequeños puntitos negros en su interior. 

¿Cuáles son los tipos de verrugas?

Entre los tipos de verrugas, se incluyen los siguientes:

Verrugas comunes. Son pequeños bultos duros en forma de cúpula que se suelen encontrar en los dedos de las manos, las manos, las rodillas y los codos. Tienen una superficie áspera que puede tener el aspecto de una cabeza de coliflor. 

Verrugas planas. Tienen el tamaño aproximado de la cabeza de un alfiler, son más lisas que otros tipos de verrugas y tienen la parte superior plana. La mayoría de estas verrugas salen en la cara, aunque pueden crecer en cualquier parte del cuerpo y pueden presentarse agrupadas. 

Verrugas plantares. Salen en la planta del pie y pueden resultar muy incómodas y molestas. Pueden darte la sensación de que tienes una piedra pequeña dentro del zapato. Suelen ser más planas que las verrugas comunes, porque el hecho de andar ejerce presión sobre ellas y hace que crezcan hacia dentro. A veces, se confunden con los callos. 

Verrugas filiformes. Estas verrugas tienen forma de dedo, suelen ser de color carne y suelen crecer en o alrededor de la boca, los ojos o la nariz.

¿Qué es lo que causa las verrugas?

Los VPH que causan las verrugas se pueden contagiar de una persona a otra por contacto físico o al tocar algo que tocó una persona con verrugas, como una toalla, una alfombra de baño o el suelo de una ducha. 

¿Cuánto tardan los síntomas en aparecer?

La cantidad de tiempo que transcurre entre el momento de la exposición a un VPH y la aparición de la verruga puede variar. Pero las verrugas pueden crecer muy despacio y tardar muchos meses en desarrollarse. 

¿Cuánto tiempo duran las verrugas?

Las verrugas son diferentes en cada persona. Con el tiempo, muchas verrugas desaparecen por sí solas.  

Con tratamiento, las verrugas suelen desparecer en un plazo de unas pocas semanas, pero pueden volver a aparecer si el virus que las causa sigue permaneciendo en la piel. 

¿Cómo se tratan las verrugas?

Las verrugas se pueden tratar de varias maneras:

  • Medicamentos de venta libre o con receta médica. Suelen contener un agente exfoliador que elimina las células de piel muerta de la verruga y hace que esta se acabe cayendo. Los tratamientos de venta libre no se deben usar sobre la cara o los genitales sin consultar antes a un médico, porque algunos de ellos pueden dañar la piel. 
  • Crioterapia o cirugía. El médico congela la verruga con nitrógeno líquido. Este tratamiento se suele hacer en la consulta de un médico. 
  • Electrocirugía. El médico quema la verruga usando una corriente eléctrica suave. 
  • Cirugía láser u otro tipo de cirugía. Se puede usar con aquellas verrugas que son más difíciles de eliminar. 

Unos pocos días después del tratamiento médico, las verrugas de tamaño reducido se suelen caer, aunque tal vez sea necesario aplicar más de un tratamiento. El tratamiento puede llevar más tiempo si las verrugas son de mayor tamaño. 

Los tratamientos de venta libre suelen llevar más tiempo que los tratamientos que se hacen en la consulta de un médico, pero se pueden usar como tratamiento inicial en las manos o los pies. Es posible que el médico te indique que uses un tratamiento de venta libre después de haberte aplicado otro procedimiento en su consulta. 

Tal vez hayas escuchado que se puede usar cinta de plomero (con una goma de pegar fuerte) para extraer verrugas. Habla con tu médico para saber si este tipo de tratamiento casero es adecuado para ti. 

¿Qué puedo hacer con mi verruga?

La mayoría de las verrugas se pueden tratar en casa. He aquí cómo hacerlo: 

  1. Pon la verruga en remojo de agua tibia durante por lo menos 10 minutos. 
  2. Extrae la piel muerta de la superficie de la verruga usando una lima (que después no volverás a usar para limarte las uñas) antes de aplicar el medicamento. Ten cuidado en no limar la piel sana que haya alrededor de la verruga. 
  3. Aplica el medicamento (sea de venta libre o con receta) sobre la verruga. Mantén la zona de la verruga cubierta mientras actúe el medicamento. 
  4. Lávate las manos después de tocar la verruga. 

Así mismo:

  • no te frotes, rasques ni toquetees la verruga, porque podrías contagiarte el virus a otra parte del cuerpo o hacer que se te infectara la verruga. 
  • no compartas toallas ni otros objetos de uso personal con otras personas. 

¿Qué me puede ayudar a prevenir las verrugas?

No todas las verrugas se pueden prevenir. Pero siempre es bueno lavarse las manos a fondo y con frecuencia. Si te has hecho un corte o un rasguño, usa agua y jabón para lavarte la zona, ya que las heridas abiertas tienen más probabilidades de desarrollar verrugas y otros tipos de infecciones. 

También es una buena idea llevar sandalias impermeables en las duchas públicas, los vestuarios y las piscinas públicas (esto también te puede ayudar a protegerte de otras infecciones, como el pie de atleta). 

¿Cuándo debería llamar al médico?

Aunque muchas verrugas desaparecen por sí solas con el tiempo, es conveniente que tu médico vea tu verruga, porque te podría recomendar un método de tratamiento si fuera necesario. 

Si te descubres una verruga en la cara o los genitales, llama a tu médico. Él determinará cuál es el mejor tratamiento para esas zonas tan sensibles. 

Llámalo también si una verruga o la piel que la rodea presenta alguna de las siguientes características: 

  • te duele
  • está roja 
  • te sangra
  • está hinchada
  • supura 
Revisor médico: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de revisión: Febrero de 2023