[Skip to Content]

Cuando estés de vacaciones, querrás pensar lo menos posible en tu asma para poderte divertir. La mejor manera de lograrlo es planificar las cosas con tiempo.

Estos consejos te pueden ayudar:

¿Qué debo meter en mi maleta?

Antes de empezar a hacer las maletas, asegúrate de que tu asma esté bien controlada. Si se te ha agravado el asma, consulta a tu médico. Tal vez el médico tenga que ajustarte la medicación o quiera verte. 

Asegúrate de meter en la maleta:

  • Tus medicamentos para el asma. Lleva todos tus medicamentos en tu equipaje de mano. Lleva un poco más de los medicamentos que creas que podrías llegar a necesitar. De este modo, no te quedarás sin medicamentos si te ocurriera algo inesperado. También es bueno conocer los nombres genéricos de tus medicamentos. Estos son los nombres de las sustancias químicas del medicamento, no el nombre comercial que la compañía farmacéutica le puso al medicamento. Si necesitas adquirir un medicamento en otro país, es probable que ese medicamento tenga otro nombre comercial. Tu farmacéutico o tu médico te pueden dar los nombres genéricos de los medicamentos que tomas. 
  • Otra provisiones médicas. Si utilizas un inhalador, llévate un espaciador para que te resulte más eficaz y más fácil de usar. Si utilizas un nebulizador, considera la posibilidad de adquirir un modelo portátil. Algunos funcionan con pilas, mientras que otros se pueden enchufar a la toma de corriente del coche. Si piensas viajar al extranjero, asegúrate de contar con el adaptador o convertidor necesario para poderlo conectar a la red eléctrica. Las mascarillas y los desinfectantes para manos pueden ayudar a mantener bien lejos los gérmenes que suelen desencadenar las crisis asmáticas. Estas provisiones también las debes incluir en tu equipaje de mano.
  • Tu plan de acción para el asma y otras cosas. Asegúrate de llevar una copia de tu plan de acción para el asma, tu tarjeta del seguro de salud y el número de teléfono de tu médico. Si vas a salir del país, pídele a tu médico que prepare una carta donde describa tu asma y los medicamentos que necesitas. Esto te puede resultar muy útil en la aduana y la seguridad del aeropuerto. 

¿Cómo puedo evitar los desencadenantes mientras viajo?

Los desencadenantes del asma pueden estar por todas partes. Podrías entrar en contacto con alguno de ellos incluso antes de llegar a tu destino. Por ejemplo, los trenes, los autobuses y hasta tu coche familiar pueden contener ácaros y moho atrapados en los asientos, las alfombras y el sistema de ventilación. Asegúrate de tener todos tus medicamentos a mano por si necesitaras el de alivio rápido de los síntomas asmáticos. Si tomas medicamentos a diario para prevenir las crisis asmáticas, tómalos regularmente antes y durante el viaje. 

  • Si vas a viajar en coche, pídele al conductor que encienda el aire acondicionado o la calefacción, dejando las ventanas abiertas, por lo menos durante 10 minutos antes de que tú subas al coche. Si el polen o la contaminación atmosférica desencadenan tu asma y los índices de ambos son altos, viaja con las ventanillas cerradas y el aire acondicionado encendido.
  • Los viajes en avión también tienen sus riesgos. El aire de los aviones es muy seco, lo que puede desencadenar crisis asmáticas. Asegúrate de tener tu inhalador de alivio rápido a mano e intenta beber mucha agua. Puede haber polvo, moho, emanaciones u otras cosas en el aire que también te pueden irritar las vías respiratorias. Puede ser útil llevar puesta una mascarilla y encender la rejilla de ventilación sobre tu asiento. 

En los vuelos comerciales de todas las líneas aéreas de Estados Unidos y en todos los vuelos internacionales que despegan o aterrizan en Estados Unidos está prohibido fumar. Pero, por ley, se permite fumar en los vuelos chárter. Si vas a viajar en un vuelo chárter, averigua cuál es la política sobre el tabaco. Pide que te sienten en la sección de no fumadores.

¿Cómo puedo evitar los desencadenantes en los viajes donde debo pasar la noche fuera de casa?

Si te vas a hospedar en un hotel, es posible que notes que hay algo en la habitación que te desencadena el asma. He aquí algunos consejos que te pueden ayudar:

  • Pide una habitación soleada y seca, que esté lejos de la piscina del hotel.
  • Si los alérgenos de origen animal te desencadenan el asma, pide una habitación donde nunca haya entrado una mascota.
  • Pide siempre una habitación donde no se permita fumar. Explica en el hotel que tienes asma y no puedes estar en una habitación donde se haya fumado. 
  • Si puedes, lleva tu propia manta y almohada.

Si vas a dormir en la casa de amigos o familiares, diles con tiempo de antelación qué cosas te desencadenan el asma. No podrán eliminar por completo los ácaros del polvo ni el moho, pero podrán pasar la aspiradora y quitar el polvo, sobre todo en la habitación donde vayas a dormir. También puedes pedirles que no usen velas perfumadas, flores secas aromáticas o productos en aerosol, en el caso de que te vayan mal. 

Al igual que en casa, querrás evitar el humo y el vapor procedente de los cigarrillos electrónicos. Si alguien está fumando o vapeando, pídele que lo haga al aire libre, sobre todo, si compartes habitación con esa persona. El fuego de las chimeneas y de las cocinas de leña también puede ser un problema para ti.

¿Qué más debería saber?

  • Ten presentes tus desencadenantes e intenta evitarlos. 
  • Si el polen es un problema, averigua cuáles son los índices de polen los días en que vayas a estar al aire libre. Si la contaminación atmosférica es uno de tus desencadenantes, tenlo presente cuando visites una ciudad con esmog. Puedes conocer la calidad del aire en cualquier lugar de Estados Unidos visitando el sitio webAIRnow.
  • Si piensas probar nuevas actividades durante el viaje, habla con tu médico sobre ellas antes de partir. Y lleva siempre encima tu medicamento de alivio rápido de los síntomas asmáticos por si llegaras a necesitarlo. 

Si el polen es un problema, averigua cuál es el nivel de polen los días que vayas a estar al aire libre. Si la contaminación atmosférica es un desencadenante, recuérdalo cuando visites una ciudad con mucho smog. Puedes verificar la calidad del aire en cualquier lugar de los Estados Unidos visitando el sitio AIRnow.

Si tienes pensado hacer nuevas actividades mientras estás de viaje, habla con tu médico sobre ellas antes de partir. Y lleva siempre contigo los medicamentos de alivio rápido por si llegaras a necesitarlos.

Revisor médico: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de revisión: Febrero de 2024