[Skip to Content]

¿Fumar empeora el asma?

Sí. Si tienes asma, fumar es muy arriesgado para ti por los daños que causa esta conducta en los pulmones.

El tabaco irrita las vías respiratorias, haciendo que se hinchen, se estrechen y se llenen de mucosidades pegajosas, las mismas cosas que ocurren durante una crisis asmática (o ataque de asma). Por eso, fumar puede hacer que tengas crisis asmáticas más a menudo. Además, los ataques podrían ser más graves y difíciles de controlar, incluso con medicación. 

¿Por qué debería dejar de fumar?

Sea cual sea el motivo que te llevó a fumar, si estás pensando en dejar este hábito tan nocivo, lo más probable es que esta decisión te ayude a controlar tu asma. 

He aquí el porqué:

  • El tabaco puede impedir que el medicamento del asma que tomas permita mantenerla bajo control.
  • Fumar también te puede obligar a utilizar más a menudo el medicamento que tomas como alivio rápido de tus síntomas asmáticos.
  • Fumar te puede impedir dormir bien al hacerte toser más por la noche. 
  • Fumar te puede hacer rendir menos en el deporte u otras actividades físicas.
  • Fumar te puede llevar a un servicio de urgencias médicas por una crisis asmática grave. 

Si decides dejar de fumar, no tienes por qué hacerlo tú solo.  Aprovecha el apoyo de otras personas, como amigos, familiares u otra gente que también esté intentando abandonar este hábito. También puedes pedir información a tu médico sobre medicamentos u otras cosas que te puedan ayudar a no tener tantas ganas de fumar. ¡Tu médico te quiere ayudar a dejar de fumar!

¿Ser fumador pasivo puede afectar a mi asma?

Incluso aunque no fumes, puedes estar rodeado del humo procedente del tabaco que fuman otras personas en fiestas, otros actos públicos o tu propia casa. El humo del tabaco que fuman otras personas es uno de los desencadenantes del asma conocidos. Si tienes asma, deberás hacer todo lo posible por evitarlo. 

Si sales con fumadores o si algún miembro de tu familia fuma en tu casa, será más probable que presentes síntomas asmáticos más frecuentes y graves. Esto puede obligarte a medicarte más o a ir más veces a la consulta de tu médico o al servicio de urgencias médicas. 

No hay mucho que puedas hacer sobre el comportamiento de otras personas. Pero haz que tus amigos y familiares sepan que, al fumar, están empeorando tu asma. Pídeles que no fumen en tu casa ni en tu coche.

¿Está bien que vapeen las personas con asma?

Algunas personas con asma pueden creer que los cigarrillos electrónicos ("vapear") son una alternativa segura al tabaco convencional. Los cigarrillos electrónicos no llenan los pulmones de humo, pero llenan los pulmones de un vapor que contiene muchas sustancias químicas. Estas sustancias también irritan las vías respiratorias, haciendo que las crisis asmáticas sean más probables. Y el vapor de los cigarrillos electrónicos es nocivo no solo para quienes vapean sino para quienes los rodean. 

Revisor médico: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de revisión: octubre de 2023