[Skip to Content]

Rohypnol: Lo que los padres necesitan saber

Qué es:  

El Rohypnol se vende en algunos países como pastilla para dormir, pero es ilegal en Estados Unidos. Puesto que puede causar una gran somnolencia (y hasta lipotimias), se suele usar en las violaciones.

A veces llamado: 

Roofies, roach, forget-me pill, date rape drug, R-2, rope, circles, wolfies en Estados Unidos. En español, recibe muchos nombres diferentes, entre ellos: ropies, roofies, Roches, Rochas, borra memorias, forget pills (píldoras para olvidar), droga de la violación

Cómo se usa:  

Esta droga se traga, a veces con alcohol o con otras drogas. A veces se tritura y se esnifa, se disuelve y se inyecta o se espolvorea sobre la marihuana y se fuma.

Qué hace: 

Al rohypnol se lo conoce por su asociación con la violación. Muchas personas han informado de haber sido violadas después de que alguien dejara caer Rohypnol en sus bebidas. Esta droga también causa "amnesia anterógrada". Esto significa que cuesta mucho recordar lo ocurrido mientras se estaba bajo los afectos de esta droga. Por este motivo, puede resultar muy difícil que la persona dé detalles importantes si quiere informar sobre una violación.

El Rohypnol puede causar una bajada en la tensión arterial, así como pérdida de memoria, mareos y malestar digestivo. A pesar de pertenecer a la familia de las drogas depresoras del sistema nervioso, puede hacer que algunas personas se activen y se pongan agresivas.

Los consumidores de Rohypnol se pueden volver físicamente adictos a esta droga, por lo que pueden presentar síntomas de aislamiento extremo cuando la dejan de consumir.

Fecha de revisión: marzo de 2023