[Skip to Content]

¿Qué es el GHB (gamma hidroxibutirato)?

¿Qué es el GHB (gamma hidroxibutirato)?  

El GHB (gamma hidroxibutirato) es un tipo de droga depresora del sistema nervioso. Suele estar disponible en forma de líquido incoloro. Se conoce como una droga de diseño porque se fabrica (generalmente en laboratorios domésticos ubicados en sótanos) con el objetivo de tener "subidones" o colocarse.

Al igual que MDMA (Éxtasis), el GHB es popular entre los asistentes a discotecas y fiestas "rave". Cuando se añade a una bebida alcohólica, tiene un efecto depresor que puede hacer que el consumidor se desmaye y pierda la conciencia. Por eso, el GHB se conoce como "la droga de las violaciones".

¿Qué otros nombres tiene el GHB (gamma hidroxibutirato)? 

Liquid ecstasy, G, georgia homeboy, cups  en EE.UU. En español, también en se llama éxtasis líquido, biberones y  potes.

¿Cómo se usa el GHB (gamma hidroxibutirato)?  

Se traga (en forma líquida o en polvo, que se mezcla con agua, o en pastillas o comprimidos).

¿Qué hace el GHB (gamma hidroxibutirato)? 

El GHB causa tanto un subidón de euforia (oleada intensa de sentimientos de felicidad) como alucinaciones. Puesto que el líquido es incoloro e inodoro, a veces se puede dejar caer en la bebida de una persona sin que ella lo sepa.

Los efectos secundarios del GHB incluyen somnolencia, mareos, náuseas, vómitos y cambios en la vista. La gente que toma esta droga se puede desmayar (perder la conciencia), dejar de respirar y entrar en coma. El uso de GHB puede ser fatal (causar la muerte de una persona).

Puesto que el GHB y el alcohol son depresores, mezclarlos es muy peligroso y puede ser mortal, incluso cuando se toman dosis bajas de esta droga.

Debido a sus grave efectos, el GHB ha llevado a muchos jóvenes a los servicios de urgencias médicas y ha matado a más consumidores que el MDMA.

¿Dónde puedo obtener ayuda?

Si usted o alguien que usted conoce tiene una adicción a las drogas, sepa que puede superar la adicción. Hable con un profesional del cuidado de la salud o consulte los sitios web del departamento de salud estatal o local.

También puede obtener más información y apoyo llamando al 1-800-662-HELP (4357) o consultando los siguientes sitios:

Fecha de revisión: marzo de 2023