[Skip to Content]

Implante anticonceptivo

Revisor médico: Lonna P. Gordon, MD

¿Qué es un implante anticonceptivo?

Implante anticonceptivo

Un implante anticonceptivo es un pequeño tubo de plástico flexible que los médicos insertan debajo de la piel en la parte superior del brazo. Este pequeño tubo libera hormonas que pueden ayudar a evitar embarazos durante un máximo de 3 años.

¿Cómo funciona el implante anticonceptivo?

El implante anticonceptivo libera lentamente pequeñas cantidades de la hormona progestina para evitar la ovulación (la liberación de un óvulo durante el ciclo mensual). Sin ovulación, no puede haber un embarazo ya que no hay un óvulo que pueda ser fertilizado por un espermatozoide.

La progestina liberada también aumenta la densidad de las mucosidades alrededor del cuello del útero. Esto dificulta que los espermatozoides entren en el útero y alcancen cualquier óvulo que pueda haber sido liberado. La progestina también disminuye el recubrimiento interno del útero para que al óvulo fecundado le resulte más difícil anidar en sus paredes.

¿Qué tan bien funciona el implante anticonceptivo para prevenir el embarazo?

El implante anticonceptivo es un método muy eficaz de control de la natalidad. En el transcurso de 1 año, menos de 1 de cada 100 parejas que usan el implante tendrán un embarazo accidental. La posibilidad de que ocurra un embarazo aumenta si la persona espera más de 3 años para sustituir el implante. Por lo tanto, es importante llevar un registro de cuándo se insertó un implante y:

  • Colocarse un nuevo implante anticonceptivo a tiempo
    o bien,
  • Retirar el implante anterior y cambiar a otro método anticonceptivo.

En general, la efectividad de cada método anticonceptivo depende de muchas cosas. Entre ellas, se incluye que la muchacha que lo utiliza tenga alguna afección médica o esté tomando algún medicamento o suplemento de hierbas que pueda interferir con la eficacia del método anticonceptivo.

¿Ayuda el implante anticonceptivo a prevenir las enfermedades de transmisión sexual?

No. El implante anticonceptivo no brinda ninguna protección contra las enfermedades de transmisión sexual. Para estar bien protegidas, las parejas deben usar condones, aparte del implante, siempre que mantengan relaciones sexuales.

¿Hay algún efecto secundario del implante anticonceptivo?

Los implantes anticonceptivos a veces pueden causar efectos secundarios como los siguientes:

Algunos de estos efectos secundarios pueden desaparecer después de unos meses.

A veces puede haber irritación, infección o cicatrización en el lugar donde se colocó el implante.

El implante anticonceptivo aumenta el riesgo de tener coágulos de sangre. Los coágulos de sangre pueden causar problemas graves en los pulmones, el corazón y el cerebro. Fumar mientras se usa un implante puede aumentar el riesgo de tener coágulos sanguíneos. No fumes si usas anticonceptivos implantables u otra forma de control de la natalidad hormonal.

¿Quién puede usar implantes anticonceptivos?

Cualquier persona que desee protección a largo plazo puede usar el implante anticonceptivo.

Ciertas afecciones de salud hacen que su uso sea menos efectivo o más riesgoso. El implante no se recomienda para aquellos que han tenido:

  • coágulos de sangre
  • afecciones de hígado
  • sangrado vaginal inexplicable
  • ciertos tipos de cáncer

Las personas con diabetes, migrañas, depresión, colesterol alto, presión arterial alta, problemas de vesícula biliar, convulsiones, enfermedad renal u otros problemas médicos deben hablar con su médico.

Cualquier persona que crea estar embarazada no debe colocarse un implante anticonceptivo.

¿Dónde puedo obtener implantes anticonceptivos?

El implante anticonceptivo solo se consigue a través de un médico u otro profesional médico capacitado para colocarlo. El momento en el cual un médico puede insertar el implante depende de cuándo hayas tenido tu último período y qué tipo de método anticonceptivo usas.

Después de adormecer el interior de la parte superior de tu brazo, el médico usará una pequeña aguja para insertar el implante debajo de la superficie de la piel. El proceso solo lleva unos pocos minutos. Una vez que el implante esté colocado, no levantes objetos pesados durante algunos días. Después del procedimiento, tendrás un vendaje puesto durante unos días.

Un profesional del cuidado de la salud debe retirar el implante después de 3 años No se puede dejar en el brazo, incluso después de que ya no funcione. El profesional del cuidado de la salud adormece el área, hace un pequeño corte en el brazo y saca el implante. El implante puede retirarse en cualquier momento después de la inserción; no es necesario esperar los 3 años completos.

¿Cuánto cuesta un implante anticonceptivo?

El costo de un implante anticonceptivo puede variar, pero a menudo es gratis, aunque puede haber un cargo para que un médico lo coloque y lo retire. Por lo general, existen programas para eximir de este  costo a las personas menores de 21 años.

¿Cuándo debería llamar al médico?

Si usas implantes anticonceptivos, llama a tu médico si:

  • podrías estar embarazada
  • el flujo vaginal te huele distinto o te cambia de color 
  • tienes fiebre o escalofríos inexplicables
  • tienes dolor de vientre o de pelvis
  • sientes dolor cuando mantienes relaciones sexuales
  • tienes hemorragias vaginales copiosas o prolongadas
  • tienes un implante que se sale o se mueve
  • tienes enrojecimiento, pus o dolor en el área donde se colocó el implante
  • tienes la piel o los ojos de color amarillento
  • tienes fuertes dolores de cabeza
  • presentas signos de tener un coágulo de sangre, tales como dolor en la parte baja de las piernas, dolor de pecho, dificultades para respirar, debilidad, hormigueo, problemas para hablar o problemas en la vista.
Revisor médico: Lonna P. Gordon, MD
Fecha de revisión: enero de 2022