[Skip to Content]

¿Qué hacer ante las picaduras de garrapata?

Revisor médico: Yamini Durani, MD

La mayoría de las picaduras de garrapata son inofensivas y no requieren tratamiento médico. Pero algunas garrapatas (como la garrapata del ciervo, la del bosque y otras) pueden ser portadoras de gérmenes nocivos que causan enfermedades, como la rickettsiosis maculosa (o “rickettsiosis exantemática”), también conocida como “fiebre maculosa de las montañas Rocosas", y la enfermedad de Lyme. La garrapata del ciervo es minúscula, no más grande que la punta de un lápiz. Hay otras garrapatas que son de mayor tamaño y más fáciles de detectar en la piel.

¿Cómo arranco una garrapata?

Es importante extraer las garrapatas lo antes posible. Siga estos pasos:

  1. Utilice unas pinzas para agarrar la garrapata firmemente por la cabeza o la boca, cerca de la piel. Use una lupa si dispone de una para ver la garrapata con más claridad.
  2. Tire con firmeza y de forma ininterrumpida de la garrapata hasta que se desprenda de la piel. No retuerza la garrapata ni le dé la vuelta mientras la extraiga. Algunas partes de la garrapata podrían permanecer pegadas a la piel, pero acabarían desprendiéndose por sí solas. 
  3. Lávese las manos y lave el lugar de la picadura con agua y jabón. 
  4. Limpie con alcohol el lugar de la picadura para desinfectar la piel. 

Aviso: no utilice nunca vaselina ni una cerilla encendida para matar y extraer una garrapata. Estos métodos no sirven para extraer garrapatas de la piel, y pueden hacer que todavía se hundan más en la piel y que segreguen más saliva (lo que facilita la trasmisión de enfermedades). 

¿Cuáles son los signos de las enfermedades relacionadas con las garrapatas?

Este pendiente de lo siguiente:

  • un bulto rojo rodeado de una erupción roja que se expande, parecido a un blanco de tiro (enfermedad de Lyme)
  • puntos rojos en los tobillos y las muñecas (rickettsiosis maculosa)
  • síntomas gripales , como fiebre, dolor de cabeza, cansancio, vómitos y dolores musculares y articulares

¿Cuándo debería llamar al médico?

Llame al médico de su hijo si: 

  • A su hijo le ha picado una garrapata, sobre todo si la ha llevado enganchada a la piel durante más de 24 horas. A veces, es posible que los médicos receten dosis preventivas de antibióticos si el riesgo de contraer la enfermedad de Lyme es alto. 
  • Una parte de la garrapata sigue enganchada a la piel. 
  • Se desarrolla cualquier tipo de erupción (sobre todo, si se trata de una marca en forma de blanco de tiro de color rojo o de puntos rojos en tobillos y muñecas). 
  • La zona de la picadura parece haberse infectado (calor, inflamación y/o dolor que van en aumento y/o secreción de pus).
  • Su hijo presenta síntomas como fiebre, dolor de cabeza, cansancio, rigidez de cuello, dolor de espalda o dolores musculares y/o articulares. 
  • Su hijo tiene una parálisis facial (no puede mover partes de la cara).

¿Cómo puedo proteger a mi hijo de las garrapatas?

Para ayudar a prevenir las picaduras de garrapata

  • Después de que su hijo juegue en el exterior, revísele la piel y el cabello, sobre todo el cuero cabelludo, detrás de las orejas, alrededor del cuello, en las cejas y las pestañas y debajo de los brazos (axilas). 
  • Cuando juegue en zonas arboladas, su hijo debe llevar manga larga, así como pantalones largos con las perneras metidas dentro del calzado o de los calcetines. 
  • Use un repelente de insectos que contenga por lo menos del 10 % al 30 % de DEET para proteger de las picaduras a niños mayores de 2 años. Siga atentamente las instrucciones de uso cuando aplique el producto. 
  • La ropa también se puede tratar con un insecticida específico (como la permetrina) para ayudar a prevenir las picaduras de coloradilla.
  • Lave la piel de su hijo con agua y jabón cuando vuelva a entrar en casa. Si han estado en una zona donde había garrapatas, lave toda la ropa con agua caliente y séquela en una secadora con el modo de máximo calor antes de volvérsela a poner. 
  • Eviten las áreas donde abundan las garrapatas. 
Revisor médico: Yamini Durani, MD
Fecha de revisión: junio de 2023