[Skip to Content]

Centros de salud escolares

Revisor médico: Yamini Durani, MD

Que su hijo reciba atenciones médicas puede resultar complicado. Muchos médicos solo pueden ver a sus pacientes durante las horas en que los niños van a la escuela, y muchos consultorios están lejos de las escuelas. Para ir al médico, su hijo puede tener que faltar a clase y usted puede tener que dejar de trabajar, lo que no siempre es una opción.

Los centros de salud escolares hacen que ir al médico sea sencillo: los niños pueden simplemente pedir retirarse de su aula e ir caminando a que los atiendan.

Atendidos por profesionales de la salud, como enfermeros  y médicos, los centros de salud escolares ofrecen una amplia gama de servicios para satisfacer las necesidades sanitarias de niños y adolescentes.  Entre estos servicios, se incluyen las revisiones médicas o "chequeos", las pruebas de laboratorio, la obtención de recetas y la terapia, así como las visitas regulares sobre problemas como el asma y la diabetes.

Hay aproximadamente 2.500 clínicas escolares que operan en Washington D.C., y 48 estados de los Estados Unidos, que atienden a más de 2 millones de alumnos desde preescolar hasta el último año del secundario. Estos centros suelen estar dentro de los edificios escolares o justo al lado de estos. Algunos de estos centros ofrecen sus servicios a más de una escuela o, incluso, a todo un distrito escolar.

A la mayoría de los centros de salud escolares los gestionan grupos de atención médica locales, como los centros de salud comunitarios, los hospitales o el departamento de salud. Hay unos pocos que son gestionados directamente por el distrito escolar. Estos centros suelen recibir dinero de entidades sin fines de lucro y del gobierno, por lo que pueden ofrecer servicios a aquellas familias que no cuenten con recursos económicos para poderlos pagar.

Usted puede saber si su hijo cuenta con un centro de salud escolar poniéndose en contacto con el maestro o con la secretaría de su escuela. La mayoría de los centros de salud escolares informan a los padres sobre sus servicios cuando matriculan a sus hijos a través de boletines informativos o de sitios web o en las reuniones de padres y maestros, como la reunión de inicio de curso.

¿Por qué disponer de un centro de salud en la escuela?

Cuando un alumno no se siente bien, le cuesta mucho más aprender. Puede perder muchas clases y, si sigue yendo a clase, puede tener problemas para prestar atención. Permitir acceder a niños y adolescentes a servicios médicos en la escuela los coloca en una mejor situación para aprender.

Lo alumnos que usan este tipo de servicios se pueden beneficiar de muchas maneras. Pierden menos tiempo de clase al no tener que invertir tiempo para desplazarse hasta un consultorio o centro médico que esté lejos de su escuela. Según los datos facilitados por la School-Based Health Alliance, los centros de salud escolares:

  • ayudan a los alumnos a rendir más en la escuela
  • aumentan las calificaciones de los alumnos en la secundaria
  • reducen los casos de problemas de disciplina en la escuela

Además, los estudios muestran que los adolescentes que se resisten a ir al médico, están más dispuestos a recibir ayuda en problemas como la depresión, la ansiedad y las cuestiones relacionadas con el peso en los centros de salud escolares. Esto se puede deber a que ven al personal del centro en su escuela cada día y por ello les tienen más confianza.

¿Qué servicios ofrecen?

Los servicios de los centros de salud escolares varían en función de las necesidades locales. Algunos de ellos cuentan con uno o dos profesionales de la salud que ofrecen cuidados básicos y hacen revisiones médicas o "chequeos". Hay otros que ofrecen una gama completa de servicios, incluyendo servicios de salud mental. Estos centros también pueden contar con enfermeras facultativas, estudiantes de medicina, médicos, trabajadores sociales, terapeutas especializados en drogadicción o dietistas entre su personal.

Entre sus servicios, se incluyen los siguientes:

  • prueba de la faringitis estreptocócica
  • vacuna antigripal
  • revisiones deportivas
  • evaluaciones dentales y de la vista
  • los cribados de escoliosis 
  • mediación y revisiones de afecciones crónicas como el asma y la diabetes
  • enseñar a los alumnos sobre el ejercicio físico y la alimentación saludables
  • terapia en salud mental y cuestiones emocionales
  • derivaciones a especialistas, de ser necesarias
  • ayuda para inscribirse un seguro de salud
  • pautas conductuales y pedagógicas para ayudar a alumnos con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) a concentrarse en clase, o permitir que alumnos estresados o ansiosos hablen en privado con un terapeuta sin necesidad de salir de la escuela

Aparte de las visitas individuales, algunos centros de salud escolares organizan actividades con la clase entera o en grupos reducidos, sobre temas como llevar un estilo de vida activo.

La mayoría de los centros de salud escolares están abiertos siempre que están abiertas las escuelas. Suelen tener normas para impedir que los niños vayan durante las horas de las asignaturas principales, a no ser que se trate de una emergencia. Hay algunos de estos centros de salud escolares que permanecen abiertos después de que acaben las clases, por la noche y los fines de semana. Aparte de ofrecer sus servicios a los alumnos del centro escolar, también los pueden ofrecer a otros miembros de su familia, como a sus hermanos menores.

A pesar de que un alumno puede recibir muchos servicios sanitarios en su centro de salud escolar, no se pretende que estos servicios sustituyan a las visitas a su médico regular. Si su hijo ya dispone de su médico fuera de la escuela, el centro de salud escolar colaborará con ese médico para ofrecer al alumno unos cuidados consistes con los suyos. Para aquellos niños o adolescentes que no dispongan de médico, los centros de salud escolares les pueden ofrecer cuidados médicos durante todo el curso escolar y asociar cada alumno a un médico u otro centro de salud cuando el centro esté cerrado.

¿Cómo mantienen informados a los padres estos centros?

Los centros de salud escolares trabajan duro para mantener a los padres bien informados sobre la salud de sus hijos. Es posible que lo inviten a participar en la visita de su hijo, sea por teléfono, correo electrónico, videoconferencia a través de la computadora, o en persona, si lo permite su trabajo. Entre visitas consecutivas, los centros hacen un seguimiento con los padres o tutores del alumno de varias maneras diferentes: cartas, llamadas de teléfono, notas en sitios web seguros o, incluso, visitas domiciliarias.

Y, por descontado, los centros de salud escolares solo ofrecen sus cuidados médicos cuando cuentan con el permiso de los padres por escrito. En la mayoría de las ocasiones, usted podrá firmar el permiso para que su hijo pueda ser atendido por su centro de salud escolar al principio del curso escolar. O tal vez le pidan que dé su consentimiento en cada visita.

¿Cuánto cuestan estos centros?

Muchos centros de salud escolares ofrecen sus cuidados basándose en una escala proporcional según los ingresos familiares. Dependiendo del centro de cada niño y de la situación financiera de la familia, estos servicios pueden ser completamente gratuitos. La mayoría de estos centros también aceptan seguros de salud, como Medicaid, una póliza de salud infantil gestionada por el estado (CHIP), o seguros de salud privados. El centro de salud escolar de su hijo o su compañía se seguros le puede facilitar más información.

Revisor médico: Yamini Durani, MD
Fecha de revisión: abril de 2023