[Skip to Content]

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono es una enfermedad causada por el virus de la viruela del mono. Recibió su nombre cuando se descubrió en monos de laboratorio en el año 1958. Este virus es similar al que causa la viruela, pero es menos contagioso y generalmente causa una enfermedad más leve.

En el pasado, los casos de viruela del mono solían ser más comunes en África central y occidental, en personas que habían viajado recientemente a esas zonas y en personas que habían tenido contacto con animales importados. Pero ahora, la viruela del mono se está propagando fuera de África en personas que no han viajado ni tenido contacto con animales importados.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la viruela del mono?

La viruela del mono causa fiebre, dolor de cabeza, dolores corporales, ganglios linfáticos inflamados y sarpullido. La erupción comienza como unas pequeñas marcas planas que se convierten en protuberancias y más tarde se llenan de líquido. Algunas personas desarrollan manchas que parecen granos o ampollas antes de tener otros síntomas. Las protuberancias forman una costra y se caen a medida que sanan. La erupción puede ser dolorosa o provocar picazón. Por lo general, las personas se sienten mejor dentro de 2 a 4 semanas. Pero a veces el virus puede enfermar mucho a una persona.

¿Cómo se propaga la viruela del mono?

El virus de la viruela del mono se puede propagar a partir del contacto cercano con personas o animales infectados.

Alguien puede infectarse si:

  • tiene contacto con sangre, fluidos corporales (como durante el contacto sexual) o fluido de las ampollas
  • usa ropa de cama u otros artículos contaminados con el virus
  • respira el virus

Los síntomas pueden aparecer de 5 a 21 días después de haberse expuesto al virus.

¿Quién corre mayores riesgos?

Los niños pequeños, las mujeres embarazadas, las personas con un sistema inmunitario débil y las personas que tienen eccema grave corren un mayor riesgo de enfermarse gravemente si contraen la viruela del mono.

¿Cuándo debería llamar al médico?

Los niños pueden tener erupciones en la piel por muchas razones. Si alguien en su familia desarrolla una nueva erupción con granos o ampollas, o presenta otros posibles síntomas de viruela del mono, llame a su médico para que pueda determinar la causa de estos síntomas.

También infórmele al médico si alguien en su familia ha tenido contacto con alguien que ya ha sido diagnosticado con viruela del mono.

¿Se puede prevenir la viruela del mono?

Las vacunas contra la viruela son efectivas contra la viruela del mono. También existe una vacuna que previene tanto la viruela como la viruela del mono en caso de que se necesite.

Al igual que con muchos gérmenes, lavarse las manos a conciencia y con frecuencia, usar mascarillas y evitar el contacto con personas y animales enfermos puede ayudar a protegernos de la enfermedad.

¿Cómo se trata la viruela del mono?

Una persona con viruela del mono debe quedarse en casa y mantenerse alejada de otros miembros del hogar para evitar infectar a otras personas. Es posible que se le indique tomar medicamentos de venta libre para la fiebre, el dolor o la picazón. Al igual que con otras infecciones, es importante mantenerse bien hidratado.

Los médicos pueden recetar un medicamento antiviral para las personas que corren un alto riesgo de enfermarse gravemente de viruela del mono.

Revisor médico: Karen A. Ravin, MD
Fecha de revisión: agosto de 2022