[Skip to Content]

Cartílagos de crecimiento

Revisor médico: Amy W. Anzilotti, MD

¿Qué es un cartílago de crecimiento?

Los cartílagos de crecimiento son zonas de hueso nuevo en los niños y adolescentes. El cartílago es un material gomoso y flexible (la nariz, por ejemplo, está formada por cartílago).

La mayoría de los cartílagos de crecimiento se encuentran cerca de los extremos de los huesos largos. Los huesos largos son huesos que son más largos que anchos. Entre estos huesos se encuentran los siguientes:

  • el fémur
  • los huesos de la parte baja de la pierna (tibia y peroné)
  • los huesos del brazo (radio y cúbito)
  • los huesos de las manos y los pies

¿Qué hacen los cartílagos de crecimiento?

Los cartílagos de crecimiento son una de las formas en las que crecen los huesos. En general, cada hueso largo tiene dos cartílagos de crecimiento. Estos cartílagos le suman extensión y ancho al hueso.

A medida que los niños crecen, los cartílagos de crecimiento se endurecen y forman hueso sólido. Si un cartílago de crecimiento se endurece por completo y forma hueso sólido, recibe el nombre de cartílago de crecimiento cerrado. Una vez que un cartílago de crecimiento se cierra, los huesos dejan de crecer.

¿Cuándo se cierran los cartílagos de crecimiento?

Los cartílagos de crecimiento se suelen cerrar cerca del final de la pubertad. En el caso de las niñas, esto suele ocurrir cuando tienen entre 13 y 15 años; en los niños, cuando tienen entre 15 y 17 años.

¿Qué problemas pueden ocurrir con los cartílagos de crecimiento?

Los cartílagos de crecimiento son más débiles que el hueso sólido. Esto hace que sea más probable que sufran lesiones.

Los siguientes son problemas que pueden surgir con los cartílagos de crecimiento:

Fracturas de los cartílagos de crecimiento

Las fracturas de los cartílagos de crecimiento ocurren cuando hay una rotura en el cartílago de crecimiento. Eso ocurre con más frecuencia en los huesos de los dedos, el brazo y la parte inferior de la pierna. La mayoría de las fracturas del cartílago de crecimiento se curan y no afectan el crecimiento futuro del hueso.

A veces, la fractura provoca cambios en el cartílago de crecimiento que pueden causar problemas más adelante. Por ejemplo, el hueso podría terminar un poco torcido o un poco más largo o más corto de lo esperado.

Lesiones por uso repetitivo o por sobrecarga

Las lesiones por sobrecarga (también llamadas lesiones por uso repetitivo) pueden afectar el cartílago de crecimiento en los niños. Las lesiones por sobrecarga ocurren al repetir el mismo movimiento una y otra vez. Suelen ocurrirles a personas que practican deportes.

Las lesiones por sobrecarga que afectan al cartílago de crecimiento incluyen las siguientes:

Revisor médico: Amy W. Anzilotti, MD
Fecha de revisión: enero de 2019