[Skip to Content]

Preguntas frecuentes sobre la alimentación con leche de fórmula: Preparación y almacenamiento

Revisor médico: Melanie L. Pitone, MD

Independientemente de que usted tenga pensado alimentar a su bebé con leche de fórmula desde el principio, quiera complementar la lactancia de su bebé con biberones suplementarios o vaya a hacer la transición de la lactancia materna al biberón, lo más probable es que tenga preguntas.

Aquí encontrará las respuestas a algunas preguntas frecuentes sobre la alimentación de los bebés con leche de fórmula.

¿Debo esterilizar los biberones de mi bebé?

Antes del primer uso, esterilice los biberones y las tetinas usando agua hirviendo durante 5 minutos.

Después de eso, no tendrá que volver a esterilizarlos cuando los vaya a utilizar. Lave los biberones y las tetinas en agua caliente, jabonosa, en un recipiente que solo se use para limpiar los biberones del bebé (o en el lavaplatos) después de cada uso. Puede comprar un esterilizador para la encimera o uno compatible con el microondas, pero no es necesario.

Después de lavar los biberones de su bebé, póngalos a secar en toallas de papel nuevas o en una toalla limpia. Nunca los apoye en la encimera o en el fregadero donde podrían contaminarse con gérmenes.

¿Cómo le preparo los biberones a mi bebé?

Siga atentamente las indicaciones de la etiqueta para preparar la fórmula. La leche de fórmula que se compra en las tiendas puede venir de tres maneras diferentes:

  • en polvo que se tiene que mezclar con agua
  • concentrada en forma de líquido que se tiene que diluir en agua
  • lista para usar (o lista para alimentar) en forma líquida que se introduce directamente en el biberón para alimentar al bebé sin tener que añadir agua

No añada más cantidad de agua que la indicada ni use la fórmula después de su fecha de caducidad.

Para hacer fórmula a partir de un polvo o de un concentrado:

  • Asegúrese de que la encimera sobre la que prepara la fórmula esté limpia.
  • Lávese cuidadosamente las manos. 
  • Asegúrese de que los biberones y las tetinas estén limpios.
  • Para hacer la mezcla, use agua corriente limpia a temperatura ambiente. Si consume agua de pozo, analice el agua para saber si es segura antes de usarla para preparar la leche de fórmula.
  • Si no está seguro sobre su agua corriente, llame al departamento de salud de su localidad. Si su agua corriente puede estar contaminada (o si su bebé tiene el sistema inmunitario debilitado), hiérvala antes durante un tiempo mínimo de 1 minuto para matar los gérmenes. Deje que el agua esté a temperatura ambiente antes de usarla para preparar la leche de fórmula. También puede usar agua embotellada. Hable con el médico de su hijo si le preocupa que el agua corriente que le llega a su casa no sea segura.
  • Una vez preparada, la leche de fórmula estará lista para alimentar directamente a su bebé, sin que sea necesario enfriarla en la nevera ni calentarla. Alimente a su bebé o conserve la leche en la nevera antes de que hayan pasado 2 horas desde que la preparó.

Si su bebé tiene menos de dos meses, nació antes de tiempo (antes de las 37 semanas) o tiene el sistema inmunitario debilitado, tome medidas de precaución adicionales para evitar los gérmenes que puedan causar infecciones: 

  • Si puede, use fórmula lista para usar o fórmula líquida concentrada. Estas tienen menos riesgo de contaminación por gérmenes.
  • Si prepara fórmula en polvo o fórmula líquida concentrada:
    • Hierva el agua y déjela enfriar durante 5 minutos.
    • Con cuidado, vierta la cantidad medida de agua caliente en el biberón limpio.
    • Agregue la cantidad de fórmula en polvo o líquida concentrada que se indica en el recipiente.
    • Agite para mezclar.
    • Enfríe el biberón para que su bebé no se queme. Mantenga el biberón bajo el agua fría. Asegúrese de que no entre agua ni en el biberón ni en la tetina.
    • Coloque unas pocas gotas de fórmula en su muñeca antes de alimentar a su bebé. Debería estar templada (apenas tibia), en vez de caliente.

¿Durante cuánto tiempo puedo mantener un biberón a temperatura ambiente?

Deseche cualquier fórmula preparada o lista para usar que haya estado fuera de la nevera durante 2 horas o más o cualquier resto de leche de fórmula que quede cuando haya pasado una hora o más del inicio de la toma.

¿Puedo guardar la leche que me sobre de un biberón para dársela más adelante?

No, deseche cualquier resto de leche de fórmula. Las bacterias nocivas se podrían multiplicar desde la última toma y esto podría enfermar a su bebé.

¿Puedo preparar la leche de fórmula con tiempo de antelación?

Algunos padres preparan los biberones justo antes de cada toma. Pero muchos padres preparan y enfrían en la nevera una cantidad suficiente de leche de fórmula para irla usando a lo largo de todo el día. Si sabe que su bebé come cada 3-4 horas, por ejemplo, puede preparar de 6 a 8 biberones para que le duren todo el día.

Si prepara leche de fórmula para que su hijo la consuma más adelante, guárdela siempre en la nevera. Puede usar leche de fórmula preparada previamente durante un tiempo máximo de 24 horas. Los recipientes abiertos de leche de fórmula lista para usar, la fórmula concentrada y la leche elaborada con fórmula concentrada se pueden guardar con seguridad en la nevera durante un máximo de 48 horas. No guarde el polvo no mezclado en la nevera.

¿Cómo puedo calentar los biberones de mi bebé antes de dárselos?

No es necesario calentar la leche de fórmula antes de alimentar al bebé, pero algunos bebés la prefieren un poco más caliente que la temperatura ambiente. Para calentar el biberón, puede hacer lo siguiente:

  • Colocar el biberón lleno bajo un chorro de agua caliente durante unos pocos minutos. Tenga cuidado de no dejar que el agua corriente entre en el biberón o en la tetina.
  • Introducir el biberón dentro de una olla o cazuela llena de agua caliente. Asegúrese de quitar la olla del fuego antes de meter dentro el biberón. Nunca permita que el agua entre en el biberón o en la tetina.
  • Usar un calientabiberones, que se coloca en la encimara o de tipo portátil.

No use nunca el microondas para calentar biberones. Se pueden formar peligrosas burbujas o "puntos calientes" en la leche de fórmula, que podrían quemar la boca o la garganta del bebé.

Antes de alimentar a su bebé con un biberón caliente, agítelo. Luego, compruebe la temperatura de la leche dejando caer una o dos gotas en la cara interna de su muñeca antes de alimentar a su bebé. Debería estar templada (apenas tibia), en vez de caliente.

Para obtener más información sobre cómo preparar y almacenar la leche de fórmula de su bebé de manera segura, visite:

Revisor médico: Melanie L. Pitone, MD
Fecha de revisión: enero de 2024