[Skip to Content]

¿Es seguro comerse la comida que ha caído en el suelo?

Revisor médico: KidsHealth Medical Experts

Siempre que se le cae a mi hijo comida al suelo, él se la quiere comer. Trata de usar la "regla de los 5 segundos", y dice que es seguro comerse la comida si se recoge antes de que hayan pasado 5 segundos desde que tocó el suelo. ¿Tiene razón?
– Roslyn

No, no es una buena idea comerse un alimento que ha entrado en contacto con el suelo. Lo de los 5 segundos solo es un deseo o una esperanza, porque las bacterias se pueden adherir al alimento en cuanto este entra en contacto con el suelo. Y los alimentos con superficies húmedas, como un trozo de manzana, se impregnan de bacterias con más facilidad que los alimentos secos, como una galleta. 

Incluso los alimentos que se recogen casi de inmediato, pueden estar contaminados. Los suelos que se vean claramente sucios son los más peligrosos, pero aquellos que parecen estar limpios también pueden contener bacterias. Hay algunos gérmenes que pueden sobrevivir en el suelo durante largos períodos de tiempo, y, por descontado, no los podemos ver. 

Por lo tanto, ¿qué va a hacer con ese delicioso trozo de lo que sea que se le acaba de caer al suelo? La opción más correcta es tirarlo a la basura. 

Revisor médico: KidsHealth Medical Experts