[Skip to Content]

Cafeína

Revisor médico: Mary L. Gavin, MD

Tu mamá te dice que no bebas refrescos de cola por la noche porque la cafeína que contienen te mantendría despierto. Y también insiste en que "necesita su cafeína" por la mañana justo antes de tomarse su taza de café. En cualquier caso, ¿qué ese eso de la cafeína?

La cafeína es una sustancia química frecuente en algunos alimentos 

La cafeína es una sustancia química natural presente en las hojas del té, las bayas de café y de cacao (la sustancia que se usa para fabricar chocolate), y las nueces de cola (la planta que da su sabor a las bebidas de cola). La cafeína ha estado presente en los alimentos que los humanos comemos y bebemos a lo largo de cientos de años. Hoy en día, la cafeína se encuentra en muchos alimentos que comemos o bebemos de manera habitual, como el café, el té, las bebidas energizantes, el chocolate caliente, el chocolate en tableta, muchos refrescos y algunos medicamentos.

La cafeína es un estimulante. Los estimulantes nos hacen sentir más despiertos y más alerta. Hay muchas personas que toman bebidas que contienen cafeína porque creen que los ayudarán a mantenerse despiertos y bien alerta. Pero nadie necesita tomar bebidas que contengan cafeína, sobre todo si se trata de un niño. Las mejores bebidas para los niños son el agua y la leche, que no contienen cafeína. 

Las personas que toman cafeína cada día pueden empezar a depender de esta sustancia. Si una persona que se toma cada día un café deja de tomar su dosis diaria, ¡cuidado! Las personas que están habituadas a tomar cafeína pero dejan de tomarla pueden tener dolores de cabeza o problemas de concentración, así como sentirse cansadas, de mal humor o irritables a lo largo de todo el día. 

¿Qué hace la cafeína en tu cuerpo?

La cafeína te puede hacer sentir que tienes un gran nivel de actividad. La cafeína puede activar la energía de una persona, pero un exceso de cafeína también puede causar otros efectos, no tan buenos. Demasiada cafeína puede: 

  • Hacerte sentir nervioso, de mal humor o irritable. Hacerte temblar las manos. 
  • Dificultar que concilies el sueño, lo que puede impedir que prestes atención en clase al día siguiente
  • Darte dolor de estómago, dolor de cabeza o hacer que se te acelere el corazón. De hecho, los niños con problemas de corazón no deben tomar cafeína. 

¿Necesitas tomar cafeína?

La cafeína no es un nutriente, como el calcio, o sea que no la necesitas. Lo mejor es que los niños menores de 12 años no tomen nada de cafeína. Los adolescentes no deben tomar más de 100 mg (aproximadamente una taza de café) al día. 

Aquí verás la cantidad de cafeína que contienen algunos alimentos y bebidas de consumo habitual.

Tabla sobre la cafeína
Bebida/comida Cantidad de bebida/comida Cantidad de cafeína
Mountain Dew 12 onzas 55 mg
Coca-Cola 12 onzas 54 mg
Diet Coke 12 onzas 45 mg
Pepsi 12 onzas 38 mg
7-Up 12 onzas 0 mg
Bebida energizante Red Bull 8.3 onzas 80 mg
Café no instantáneo (de filtro) 5 onzas 115 mg*
Té helado 12 onzas 70 mg*
Chocolate amargo 1 onza 20 mg*
Chocolate negro 1 onza 6 mg*
Bebida de cacao 5 onzas 4 mg*
Bebida de leche y chocolate 8 onzas 5 mg*
Medicamento para aliviar el resfriado 1 pastilla 30 mg*

* Se trata de cantidades promedio de cafeína. Esto significa que algunos productos pueden contener un poco más de cafeína que las cifras que acabamos de indicar, mientras que otros pueden contener un poco menos. 

Fuentes: Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) y Asociación Nacional de Refrescos. 

Reducir la cafeína

Si te gustaría reducir la cantidad de cafeína que tomas, habla con tus papás. Ellos te pueden ayudar a saber qué cantidad de cafeína estabas tomando hasta ahora y ayudarte a reducirla. 

Revisa el listado de ingredientes de la etiqueta alimentaria de las bebidas y escoge aquellas que no contengan cafeína o que sean descafeinadas. Si no lo haces, ¡podrías encontrarte a ti mismo dando vueltas y más vueltas en la cama, en vez de dormir, roncar y soñar!

Revisor médico: Mary L. Gavin, MD
Fecha de revisión: mayo de 2022