[Skip to Content]

Cómo se curan los huesos rotos

Revisor médico: Amy W. Anzilotti, MD

Los huesos rotos tienen una capacidad asombrosa para curarse, sobre todo en los niños. A las pocas semanas de una fractura (o la rotura de un hueso), se forma hueso nuevo, aunque la curación completa puede llevar más tiempo.

¿Cómo ayudan las escayolas y las férulas a curar los huesos rotos?

Las escayolas y las férulas inmovilizan los huesos rotos mientras se curan. Por lo general, al cabo de aproximadamente un mes, se ha formado nuevo hueso duro y la escayola o la férula se puede retirar. 

Quizás no puedas retomar el gimnasio o los deportes inmediatamente después de que te quiten la escayola o la férula. Tal vez los músculos estén débiles o rígidos y tu hueso necesite más tiempo para fortalecerse.

Es posible que veas a un fisioterapeuta que te ayude a curarte. Con frecuencia, solo se necesita tiempo, estiramientos y actividad regular para curar.

¿Cómo puedo ayudar a que el hueso se me cure?

Para ayudar a que un hueso roto se cure, haz lo siguiente:

  • Lleva una dieta saludable que incluya abundante calcio y vitamina D.
  • Cuida muy bien la escayola o la férula.
  • Descansa y haz los ejercicios que te haya recomendado el médico.

La rotura de huesos es bastante frecuente en los niños y los adolescentes. La mayoría de ellas se curan sin problemas y, en unos pocos meses, estarás haciendo todas las cosas que hacías antes de lesionarte.

A veces, los médicos dejan que sus pacientes se queden con sus escayolas a modo de recuerdo; si te interesa, basta con que se lo pidas a tu médico. La podrás mirar en el futuro, leer lo que te escribieron tus amigos y recordar lo bien que te recuperaste.

  • (AD) Cómo se curan las fracturas de huesos

    (AD) Cómo se curan las fracturas de huesos

    Los huesos rotos tienen una capacidad asombrosa para curarse, sobre todo en los niños. A las pocas semanas de una fractura (la forma médica de llamar a la rotura de un hueso), se forma nuevo tejido óseo, aunque la curación completa puede llevar más tiempo.

Revisor médico: Amy W. Anzilotti, MD
Fecha de revisión: enero de 2023