[Ir al contenido]
Padres

Palabras que conviene saber (glosario de medicina deportiva)

A

Abrasión: la erosión o el desgaste de algo, como lo que ocurre con la piel cuando se raspa. 

Aguda: una afección que se desarrolla rápidamente.  Una afección médica aguda se desarrolla deprisa y suele causar síntomas intensos, pero solo dura poco tiempo. 

Amplitud de movimiento: la medida en que una articulación se puede extender y flexionar con normalidad. Los médicos la usan para evaluar las lesiones articulares.

arriba 

B

arriba 

C

Calambre muscular: espasmo o contracción involuntaria en uno o más músculos.

Conmoción: una pérdida temporal de la función cerebral normal. 

Contusión: una moradura causada por un golpe directo, que puede causar hinchazón y sangrado en los músculos y otros tejidos corporales. 

Corticosteroides: medicamentos que recetan los médicos para tratar algunas enfermedades o lesiones. Por ejemplo, los corticosteroides se pueden usar para prevenir la hinchazón y la irritación (como los medicamentos de control del asma y las cremas contra el picor). No se deben confundir con los esteroides anabolizantes.

Crónica: una afección que una persona presenta durante mucho tiempo seguido o que remite y sigue volviendo a aparecer. Por ejemplo, la diabetes y la artritis reumatoide juvenil son enfermedades crónicas..

arriba 

D

Desgarro: el tejido se estira y se acaba rompiendo por efecto de una fuerza. 

Distensión: un estiramiento o desgarro de un músculo o tendón, que es el extremo recio y estrecho de un músculo que lo conecta al hueso. 

Dolor muscular de inicio tardío: describe el dolor o las molestias que se notan horas o días después de hacer ejercicio.

arriba 

E

Ecografía: un procedimiento que permite que los médicos observen el interior del cuerpo. En vez de usar rayos X, se usan ondas sonoras, que rebotan contra los riñones, el corazón u otras partes del cuerpo. 

Epifisitis o apofisitis: lesiones por sobrecarga de la placa epifisaria, o cartílago de crecimiento, como las de la enfermedad de Osgood-Schlatter.

Esguince: un estiramiento o desgarro en un ligamento, el tejido que sostiene y refuerza las articulaciones al conectar los huesos al cartílago. 

Esteroides (anabolizantes): hormonas fabricadas por el hombre que son iguales o se parecen mucho a los andrógenos, que son las hormonas sexuales masculinas.

arriba 

F

Factor de riesgo: algo que aumenta las probabilidades de desarrollar una lesión o una enfermedad (como correr usando unos zapatos inadecuados).

Flexibilidad: la amplitud de movimientos posible en torno a articulaciones específicas; la capacidad de mover músculos o articulaciones por de todo su alcance.

Fractura aislada: cuando un hueso se rompe por un solo lugar. 

Fractura capilar: una fractura muy fina en un hueso (a modo de grieta). 

Fractura cerrada: una fractura que no perfora la piel. 

Fractura conminuta: fractura donde el hueso se ha roto en más de dos pedazos o se ha aplastado.

Fractura desplazada: una fractura donde los trozos de cada lado de la fractura no están alineados. Este tipo de fractura puede requerir cirugía para tener la seguridad de que los huesos están bien alineados antes de escayolar.

Fractura en caña verde: una rotura parcial donde se parte un lado del hueso, y el otro lado se dobla (este tipo de fractura se parece a lo que ocurre cuando se intenta romper un palo verde).

Fractura en rodete o de torus: este tipo de fractura ocurre cuando un lado del hueso se dobla, formando una pequeña comba, pero sin llegar a romper el otro lado.

Fractura no desplazada: una fractura donde los fragmentos de ambos lados de la rotura están bien alineados.

Fractura segmentaria: cuando el mismo hueso se rompe por dos o más sitios.  

Fractura: rotura, grieta o destrucción en muchos pedazos de un hueso. 

Fracturas por sobrecarga o estrés: pequeñas grietas en la superficie de un hueso que se suelen deber a la sobrecarga por movimientos repetitivos (como las fracturas en los pies de un jugador de baloncesto que salta continuamente en la pista).

arriba 

G

arriba 

H

Hematoma: sangrado o acumulación de sangre dentro de un órgano o de otra parte del cuerpo, generalmente debido la rotura de uno o varios vasos sanguíneos.

Historial médico: información sobre la salud, previa al momento actual, de una persona, la de su familia y otras cuestiones médicas.

arriba 

L

Laceración: un corte en la piel que suele ser lo bastante profundo como para requerir puntos. 

Latigazo cervical: una lesión en el cuello causada por un movimiento brusco y de sacudida de la cabeza.

Lesión crónica: una lesión que ocurre a lo largo de un período de tiempo y que suele ser el resultado de movimientos repetitivos durante el entrenamiento, como al correr, lanzar cosas por encima de la cabeza, o sacar en el tenis. 

Lesión traumática aguda: en el deporte, estas lesiones suelen implicar un único golpe debido a la aplicación de una sola fuerza, como las que ocurren cuando una persona se lanza contra otra para bloquearle el paso en el fútbol americano.

Lesiones por sobrecarga (o estrés repetitivo): lesiones que ocurren cuando se ejerce demasiada tensión en una parte del cuerpo, lo que provoca inflamación (dolor e hinchazón), distensión muscular o daño tisular. 

Ligamento colateral medial (LCM): un ligamento que ayuda a dar estabilidad a la rodilla, es uno de los cuatro ligamentos principales de la rodilla que la conecta a la tibia y al fémur. 

Ligamento cruzado anterior (LCA): un ligamento que ayuda a dar estabilidad a la rodilla; es uno de los cuatro principales ligamentos de la articulación de la rodilla que conecta la pantorrilla con el muslo.

Ligamento: tejido fibroso y recio que conecta dos huesos entre sí para formar una articulación.

arriba 

M

Músculo: masa de tejido resistente y elástico que tira de los huesos durante el movimiento.

arriba 

N

arriba 

R

Radiografía: un procedimiento que usa la radiación para crear imágenes de partes internas del cuerpo. Los técnicos en radiología son los encargados de hacer radiografías en departamentos de radiología de hospitales, centros de radiología independientes o consultas médicas. 

Resonancia magnética (RM): una prueba segura e indolora que usa un campo magnético y ondas de radio para crear imágenes detalladas de órganos y otras estructuras.

arriba 

S

arriba 

T

Tendinitis: inflamación de un tendón causada por estiramientos repetitivos. 

Tendón de Aquiles: una tira o banda de tejido que conecta los músculos al hueso del talón.

Tendón: una tira o banda de tejido que conecta un músculo a un hueso.

Tomografía axial computada (TAC): también conocida como tomografía computada (TC). Es un tipo de radiografía donde la máquina rota alrededor del paciente y crea una imagen del interior de su cuerpo desde distintos ángulos. Las radiografías ordinarias muestran huesos y otras áreas del cuerpo, pero las TAC muestran muchos más destalles.

arriba 

U

arriba 

W

arriba 

X