[Ir al contenido]
Hospital Sant Joan de Deu

Hospital Sant Joan de Deu Barcelona
Passeig de Sant Joan de Deu, 2
08950 Esplugues de Llobregat
Barcelona, España
Tel. +34 93 253 21 00 - hospitalbarcelona.info@sjd.es
www.sjdhospitalbarcelona.org


Cortarle las uñas a su bebé

Cortarle las uñas a su bebé puede ser atemorizante, especialmente al principio. Pero mantener las uñas de su bebé cortas es importante para su seguridad. Como no tienen control muscular, los bebés pueden rasguñarse fácilmente y cortarse la delicada piel mientras mueven las manos y los pies.

Como las uñas de los bebés suelen crecer rápidamente, tal vez sea necesario cortarlas una o dos veces por semana. Algunos recién nacidos necesitan que les corten las uñas incluso con más frecuencia durante las primeras semanas de vida.

Primero, busque una buena posición que le permita acceder fácilmente a las manos de su bebé. Esto implica colocar al bebé en sus faldas, sentarse con él en una mecedora o incluso esperar a que esté dormido. A algunos padres les resulta más sencillo cortarle las uñas a su bebé con otra persona: una persona sujeta al bebé para evitar que se mueva y la otra le corta las uñas

Asegúrese de estar en un lugar con buena iluminación para ver bien lo que está haciendo. Después:

  • Sujete firmemente la palma y el dedo del bebé con una mano y corte la uña con la otra.
  • Debe cortarle las uñas con una tijera para uñas de bebés, que tienen puntas redondeadas para mayor seguridad, o con un alicate para bebés. Muchos kits para el cuidado de las uñas de los bebés vienen con limas, pero si le corta las uñas lo suficientemente cortas y se asegura de mantener los bordes redondeados en lugar de dentados, tal vez no las necesite.

    Sin embargo, si no se anima a usar una tijera o un alicate y su bebé se quedará quieto durante el tiempo suficiente, puede usar la lima para acortar las uñas del bebé sin el riesgo de ningún corte.
  • Si accidentalmente le provoca un corte que sangra (algo común con los bebés inquietos y movedizos), no se preocupe. Use una gasa estéril para aplicar presión suavemente y detener el sangrado. Pero no coloque un apósito sobre un pequeño corte; a los bebés les encanta llevarse los dedos a la boca y pueden quitarse el apósito y atragantarse.

También es importante que los bebés tengan las uñas cortas cuando comienzan a interactuar y jugar con otros bebés que podrían resultar rasguñados, en especial en una guardería.

Revisor médico: Larissa Hirsch, MD
Fecha de revisión: junio de 2022