[Ir al contenido]
Hospital Sant Joan de Deu

Hospital Sant Joan de Deu Barcelona
Passeig de Sant Joan de Deu, 2
08950 Esplugues de Llobregat
Barcelona, España
Tel. +34 93 253 21 00 - hospitalbarcelona.info@sjd.es
www.sjdhospitalbarcelona.org


¡Ay! ¡Me picó un mosquito!

(Hey! A Mosquito Bit Me!

Qué es un mosquito

El mosquito es un insecto que se encuentra en todas partes del mundo. Existen miles de clases de mosquitos, de diferentes tamaños y colores.

El mosquito hembra necesita de la sangre de los vertebrados (los animales que tienen columna vertebral) para poner huevos y producir más mosquitos. Tienen una parte especial en la boca que usan para chupar la sangre, que diluyen con la saliva para poder bebérsela. ¡En realidad, la saliva del mosquito es la que ocasiona la comezón!

Qué aspecto tiene y qué sensación produce la picadura de un mosquito

Cuando un mosquito pica a una persona, está notará un bultito rosado o rojo alrededor de la picadura que le picará mucho.

Qué debes hacer

Si crees que te ha picado un mosquito, lava la picadura con agua y jabón. Aplica loción de calamina para aliviar la picazón, o un adulto puede conseguirte en la farmacia una crema que alivie la picazón. También ayudará poner una bolsa de hielo sobre la picadura. Dile a un adulto que te ha picado un mosquito.

Qué hará el médico

Es muy poco común que alguien sea alérgico a las picaduras de mosquitos. Sin embargo, si desarrollas una reacción alérgica y te sientes mareado o enfermo, avisa inmediatamente a un adulto. El médico puede tratar las reacciones alérgicas con medicamentos.

Cómo evitar las picaduras

La mejor forma de evitar la picadura de un mosquito es usando repelente de insectos. Los mejores repelentes son los que contienen uno de los siguientes componentes: 10%-30% DEET, eucalipto de limón o picaridin. Pide a uno de tus padres que te ayude a aplicarlos.

Ya que los mosquitos ponen sus huevos en el agua, es conveniente vaciar los baldes, las macetas, los juguetes u otros objetos ubicados en el jardín que puedan acumular agua durante la temporada de lluvias. Cuando sea posible, usa camisas de manga larga y pantalones largos para impedir que los mosquitos se acerquen a tu piel.