[Ir al contenido]
Hackensack Meridian Health

HackensackUMC
30 Prospect Ave.
Hackensack, NJ 07601
www.HackensackUMC.org


Mi amigo está hablando sobre el suicidio. ¿Qué debería hacer?

Señales de advertencia del suicidio

Todo el mundo se siente triste, deprimido, estresado o enojado algunas veces, sobre todo cuando tiene que afrontar la presión de la escuela, los amigos y la familia. Pero algunas personas se sienten tan tristes y desesperadas que no encuentran forma de que esas emociones desaparezcan y pueden llegar a pensar en el suicidio. 

Tal vez hayas oído decir que las personas que hablan sobre el suicidio, en realidad, nunca lo llegan a intentar. Pero no es cierto. Las personas que hablan sobre el suicidio son más proclives a intentarlo. 

Entre otras señales de advertencia de que alguien puede estar pensando en suicidarse, se incluyen las siguientes: 

  • hablar sobre el suicidio o la muerte en general
  • buscar en internet formas de quitarse la vida o comprar objetos para suicidarse 
  • hablar sobre estar desesperado o no tener ningún motivo para vivir 
  • implicarse en comportamientos autodestructivos (como beber mucho alcohol, consumir drogas, conducir a gran velocidad o practicar conductas autolesivas como cortarse
  • visitar o llamar a personas conocidas para despedirse 
  • regalar pertenencias 

¿Qué puedo hacer?

Pregúntale

Si tienes un amigo que está hablando acerca del suicidio o mostrando otras señales de advertencia, no esperes a ver si se empieza a encontrar mejor. Habla sobre ello. Pregúntale directamente si está pensando en suicidarse. Tener la valentía de hacer este tipo de preguntas puede ayudarte a salvar la vida de un amigo. 

Algunas personas (tanto adolescentes como adultos) no desean preguntar a un adolescente si ha estado pensando en suicidarse o en hacerse daño a sí mismo. Les puede preocupar que, al preguntar, estén sugiriendo la idea del suicidio a la otra persona. Pero las investigaciones han demostrado que esto es totalmente falso. Si estás preocupado, pregúntaselo.

Preguntar a alguien si está teniendo ideas suicidas puede ser difícil. Te puede ayudar hacerle saber a tu amigo por qué se lo estás preguntando. Por ejemplo, le puedes decir: "Me he dado cuenta de que estás hablando mucho sobre la muerte y sobre querer estar muerto. ¿Has estado pensando en quitarte la vida?". Estate preparado para su respuesta y disponte a contárselo a un adulto de confianza, sea de tu familia o de tu centro de estudios, para recibir la ayuda necesaria. 

Cuéntalo

Si tu amigo te pide que lo guardes en secreto, hazle saber que te importa y que necesitas compartir lo que te ha explicado con un adulto de confianza. Tal vez tengas la sensación de estar traicionando a tu amigo, pero siempre debes contarle a un adulto de confianza. 

Comparte tu preocupación con un adulto lo antes posible. También puedes aprovechar los siguientes recursos las 24 horas del día, los 7 días de la semana:

Lo más importante es informar a un adulto responsable. Puede ser tentador tratar de ayudar a tu amigo por ti mismo, pero siempre es mejor y más seguro pedir ayuda. 

Revisor médico: Christina M. Cammarata, PhD
Fecha de revisión: abril de 2023