[Ir al contenido]
Hackensack Meridian Health

HackensackUMC
30 Prospect Ave.
Hackensack, NJ 07601
www.HackensackUMC.org


Cómo evitar lesiones oculares

En los niños, las lesiones oculares pueden provocar problemas graves de visión e incluso ceguera. Usar gafas protectoras puede evitar la mayoría de las lesiones oculares. Las gafas protectoras están hechas de plástico irrompible. Esto significa que, incluso si el plástico se rompe, no va a romperse en pedazos pequeños. Las gafas comunes no ofrecen la protección adecuada. Los cristales de las gafas comunes no suelen ser irrompibles. Si se rompen, pueden ingresar pequeños pedazos en los ojos. Los lentes de contacto no protegen a los ojos de las lesiones.

¿Cómo se pueden evitar las lesiones oculares al practicar deportes?

En los deportes en los que se podría producir una lesión ocular, los niños deben usar gafas protectoras o deportivas de plástico irrompible (llamadas "gafas de policarbonato"). Cada deporte tiene recomendaciones específicas. Sin embargo, usar gafas deportivas o protectoras es importante en los siguientes deportes:

En el caso del hockey sobre hielo o el lacrosse masculino, los jugadores deben usar un casco con una máscara o protector de policarbonato.

No existen gafas protectoras o deportivas que protejan los ojos lo suficientemente bien durante el boxeo.

¿Cómo evitar las lesiones oculares en su casa?

En su casa, una persona debe usar gafas protectoras (con el sello "ANSI Z87.1" y disponibles en la mayoría de las ferreterías) en las siguientes situaciones:

  • Para cortar el césped o realizar otras tareas de jardinería.
  • Cuando se usan herramientas, en especial aquellas que generan residuos volátiles, como un serrucho, una lijadora o una amoladora.
  • Cuando se trabaja con sustancias químicas peligrosas, como limpiadores de horno o lejía.

También es aconsejable usar protecciones contra las salpicaduras de grasa cuando se cocinan alimentos que pueden salpicar grasa o aceite caliente.

Otros consejos de seguridad para los ojos

Es necesario usar anteojos de sol o gafas protectoras con protección UV al estar al aire libre, para proteger los ojos del daño producido por el sol. Con el tiempo, el exceso de sol puede provocar cataratas, cánceres oculares y crecimiento de masas en los ojos. La ceguera de la nieve (una afección ocular dolorosa que provoca visión borrosa, hinchazón y ojos llorosos) puede ocurrir cuando los rayos solares se reflejan en el hielo y la nieve, en especial a grandes alturas.

Tenga en cuenta usar gafas protectoras si va a una manifestación. Las balas de goma, los gases lacrimógenos y el gas pimienta pueden provocar graves lesiones oculares.

Póngase gafas protectoras cuando use pistolas de aire comprimido (por ejemplo, si está jugando al paintball). Use gafas que cumplan con los estándares balísticos militares. Las gafas protectoras para esquí, las gafas de sol y otras gafas protectoras no ofrecen suficiente protección.

Revisor médico: Daniel J. Lattin, MD
Fecha de revisión: septiembre de 2021