[Ir al contenido]
East Tenneesee Children's

East Tenneesee Children's Hospital





Usar medicamentos durante el embarazo

¿Se deben evitar algunos medicamentos durante el embarazo?

Existen muchos medicamentos que no se deben tomar durante el embarazo, pero hay otros que son completamente seguros. Incluso los medicamentos que se pueden comprar sin receta médica pueden estar contraindicados durante el embarazo debido a sus  posibles efectos sobre el bebé. Algunos medicamentos de venta con receta también pueden causar lesiones en los bebés en proceso de desarrollo. El tipo de daño y el grado de afectación dependen del tipo de medicamento y de su dosis. 

Y, aunque puedan parecer inocuos, las plantas medicinales y los suplementos no están regulados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Esto significa que no es necesario que cumplan ningún criterio de seguridad, por lo que podrían ser nocivos para los bebés. 

¿Qué me puede ayudar a prevenir posibles problemas? 

Para asegurarse de no tomar nada que pueda poner en peligro a su bebé, hable con su médico sobre: 

  • cualquier medicamento que ya esté tomando (tanto con receta como sin receta médica) y pregúntele cuáles puede seguir tomando durante el embarazo
  • cualquier cosa que le preocupe sobre los remedios naturales, los suplementos y las vitaminas 

Asimismo, informe a todos los profesionales de la salud que la atiendan de que está embarazada para que lo tengan en cuenta cuando le recomienden o le receten cualquier medicamento. Si antes de quedarse embarazada le recetaron un medicamento para una enfermedad o una afección que todavía padece, su médico la ayudará a examinar los posibles beneficios, junto con sus riesgos, de seguir tomando ese medicamento. 

Si se pone enferma (por ejemplo, al contraer un resfriado) o tiene síntomas que le provocan molestias o dolor (como un dolor de cabeza o de espalda), hable con su médico sobre los medicamentos que puede tomar y otras maneras que pueden ayudarla a encontrarse mejor sin necesidad de medicarse. 

Fecha de revisión: enero de 2023