[Ir al contenido]
East Tenneesee Children's

East Tenneesee Children's Hospital





¿Y si mi bebé aún no ha nacido en la fecha probable de parto?

¿Qué pasa si mi bebé se retrasa?

Muy pocas mujeres dan a luz en su fecha probable de parto. Muchas madres primerizas tienen que esperar hasta 2 semanas después de esa fecha para que nazcan sus bebés.

Si después de una semana de la fecha probable de parto usted todavía no comenzó el trabajo de parto, es posible que su médico le recomiende someterse a una prueba en reposo. Se trata de registrar y supervisar el ritmo cardíaco y el movimiento del bebé para saber cómo se encuentra. Es posible que también le pida una ecografía para ver mejor al bebé y el líquido amniótico (esto recibe el nombre de "perfil biofísico"). Hable con su médico para obtener más información sobre estas pruebas.

A veces, las madres necesitan un poco de ayuda para empezar el trabajo de parto. Si su salud o la de su bebé lo requieren, el médico puede inducir el parto. Esto se puede hacer de las siguientes formas:

  • "madurando" el cuello del útero o cérvix. Esto significa ablandarlo, hacerlo más delgado y prepararlo para el parto. Esto se puede hacer dándole a la madre una hormona llamada prostaglandina (se inserta en la vagina o se toma por boca) o insertando en la vagina un pequeño tubo (catéter) con un balón inflable que lentamente estira el cuello del útero (la abertura del útero) para abrirlo.
  • rompiendo las membranas. El médico puede separar la bolsa de líquido amniótico de la pared del útero deslizando un dedo enguantado entre ellas. Esto hace que el cuerpo libere su propia prostaglandina, que luego prepara el cuello del útero para el parto y tal vez desencadene las contracciones.
  • rompiendo la bolsa de líquido amniótico (lo que se conoce como amniotomía). El médico hace un pequeño orificio en la bolsa de líquido amniótico con un instrumento especial.
  • estimulando las contracciones del útero. Para ello, la madre recibe una hormona llamada oxitocina (Pitocina) por medio de una vía intravenosa.
Fecha de revisión: enero de 2024