[Ir al contenido]
Helen DeVos

Helen DeVos Children's Hospital
100 Michigan Street NE
Grand Rapids, Michigan 49503
616.391.9000


¿Está bien dormir menos entre semana y más durante los fines de semana?

¿Es adecuado dormir 11 horas los fines de semana y solo 5 o 6 horas entre semana?

Damon

Nuestros cuerpos (y nuestras mentes) necesitan cierta cantidad de horas de sueño cada noche para dar lo mejor de sí mismos. Aunque es posible que te sientas de maravilla un lunes después de haber descansando a pierna suelta durante todo el fin de semana, esas horas de sueño no mejorarán tu rendimiento entre semana. 

He aquí el porqué:

Nuestros cuerpos solo pueden ponerse al día en lo que respecta a las horas de sueño perdidas de un día para otro. Pero no pueden almacenar horas extra de sueño para ayudarnos a funcionar durante los días que se avecinan. Si duermes mucho durante el fin de semana, pero vuelves a dormir muy poco el lunes por la noche, no darás lo mejor de ti mismo el martes. Tal vez no notes que estás cansado, pero no rendirás todo lo que puedes rendir ese día. Y, si continúas con esa pauta durante toda la semana, tu cuerpo llegará agotado al viernes. 

¿Cómo te afectará esa falta de sueño?  El sueño es el combustible de tus actividades diarias, independientemente de que tengas que rendir en tus exámenes, competir en el deporte, dominar saltos con tu monopatín, concentrarte mientras conduces o gestionar una situación estresante. Por eso, los expertos recomiendan que los adolescentes duerman de 8 a 10 horas cada noche. 

Seguir una rutina de sueño similar entre semana y los fines de semana te puede ayudar a conciliar el sueño por la noche y a tener suficiente energía a lo largo del día. 

* Se han cambiado los nombres para proteger la privacidad de los usuarios.

Revisor médico: Larissa Hirsch, MD
Fecha de revisión: agosto de 2019