[Ir al contenido]
Helen DeVos

Helen DeVos Children's Hospital
100 Michigan Street NE
Grand Rapids, Michigan 49503
616.391.9000


¿Debo tomar la píldora anticonceptiva para regular mis períodos menstruales?

Tengo 15 años y mis reglas son irregulares. Algunas de mis amigas toman la píldora anticonceptiva para tener períodos mensuales más regulares. No estoy segura sobre si yo también la debería tomar. ¿Funciona bien la píldora anticonceptiva para regular la regla? ¿cuáles son sus efectos secundarios? ¿Hay otras maneras de ayudar a tener períodos menstruales más regulares?
- Nikeyah*

Es normal tener reglas irregulares durante los primeros años en que se menstrúa. Hay varias cosas que pueden causar períodos menstruales irregulares, como las fluctuaciones hormonales (cambios en las concentraciones de las hormonas en sangre). Los médicos recetan a veces píldoras anticonceptivas ("la píldora") para regular el ciclo menstrual porque pueden ayudar a controlar las concentraciones hormonales.

Las píldoras anticonceptivas pueden tener algunos efectos secundarios, como náuseas, ganancia de peso, dolores de cabeza, cambios de humor, molestias en los mamas y formación de coágulos de sangre. Pero la mayoría de las mujeres jóvenes que las toman no presentan ningún síntoma o solo muy pocos síntomas. Las chicas que toman la píldora no deben fumar porque esta conducta aumenta el riesgo de presentar efectos secundarios, como la formación de coágulos de sangre.

La píldora anticonceptiva puede ser una forma eficaz de regular la regla. Pero la única manera de saber qué es lo que está causando tus reglas irregulares (y de saber si necesitas o no tratarte) consiste en visitar a tu médico. 

Aviso: la píldora anticonceptiva no protege de las enfermedades de transmisión sexual (ETS). O sea que, si mantienes relaciones sexuales, asegúrate de usar un condón cada vez. Te ayudará a prevenir las ETS y te dará una protección adicional contra el embarazo.

*Se han cambiado los nombres para proteger la privacidad del usuario.

Revisor médico: Amy W. Anzilotti, MD
Fecha de revisión: noviembre de 2020