[Ir al contenido]
Helen DeVos

Helen DeVos Children's Hospital
100 Michigan Street NE
Grand Rapids, Michigan 49503
616.391.9000


Tengo 14 años y aún no he tenido mi período. ¿Es normal?

Tengo 14 años y aún no he tenido mi período. ¿Es normal?
– Christy*

El período en una muchacha, también conocido como menstruación, comienza aproximadamente entre dos y dos años y medio después de los primeros signos de la pubertad. El primer signo de la pubertad suele ser el desarrollo de los senos, pero en algunos casos, el vello púbico aparece antes. Las niñas suelen tener su primer período entre los 8 y los 15 años. Sin embargo, algunas niñas comienzan la pubertad un poco antes o un poco más tarde que otras.

Una pista a la que puedes prestar atención para calcular cuándo podrías tener tu primer período es revisar tu ropa interior para ver si tienes flujo vaginal. Este flujo transparente o blanquecino, similar al moco, aparece aproximadamente entre seis meses y un año antes del primer período.

También puedes preguntarle a tu mamá cuántos años tenía cuando tuvo su primer período. Las muchachas que tienen su primera menstruación más tarde que el promedio con frecuencia descubren que su mamá u otras familiares mujeres también atravesaron la pubertad más tarde que el promedio.

Que tengas 14 años y aún no hayas tenido tu primer período no significa necesariamente que tienes algo malo. Algunas muchachas, sin embargo, tal vez no tengan su primera menstruación por otros motivos. Algunas no la tienen debido a desequilibrios hormonales. Las muchachas con peso muy bajo o que sufren trastornos de la alimentación tal vez noten un retraso en el inicio del período. Las muchachas que son muy deportistas tal vez no tengan el período hasta que dejen de hacer ejercicio físico o de competir de manera tan intensa. El estrés intenso o algunas enfermedades también pueden retrasar el inicio de la menstruación.

Además, es posible que una muchacha que haya tenido relaciones sexuales quede embarazada antes de tener su primer período.

Si tienes alguna pregunta o estás preocupada por el momento en que tendrás tu primer período, habla con tu médico. E informa a tu médico si no has tenido el período cuando tengas 15 años o después de 3 años de haber comenzado la pubertad.

* Se han cambiado los nombres para proteger la privacidad de los usuarios.

Revisor médico: Steven Dowshen, MD
Fecha de revisión: mayo de 2018