[Ir al contenido]
Helen DeVos

Helen DeVos Children's Hospital
100 Michigan Street NE
Grand Rapids, Michigan 49503
616.391.9000


Por qué hay que usar cascos si no pueden prevenir las conmociones

Un amigo mío me dijo que los cascos no previenen las conmociones cerebrales. Si es así, ¿qué sentido tiene que lleve casco cuando vaya en bici?
– Eddie

He aquí el porqué de que la gente lleve casco cuando monta en bicicleta, esquía o hace otras actividades que pueden conducir a lesiones en la cabeza. Los cascos son una forma de proteger la cabeza de lesiones, como los cortes y las fracturas de cráneo. Lleva siempre casco cuando practiques cualquier deporte o actividad donde exista la posibilidad de que te golpees la cabeza contra cualquier cosa, como un árbol, el suelo u otra persona.

Tu amigo tiene razón: ningún casco sirve para prevenir las conmociones cerebrales. No hay forma de impedir que el cerebro se mueva dentro del cráneo. Si te golpeas la cabeza lo bastante fuerte, tu cerebro puede rebotar contra los duros huesos del cráneo y provocarte una conmoción cerebral.

Algunos cascos deportivos "especiales" y otros productos de reciente creación se venden afirmando que protegen contra las conmociones cerebrales. Pero los estudios no han permitido garantizar esta afirmación. Siempre que un casco sea adecuado para el deporte que practicas, no esté estropeado y cuente con la aprobación del órgano regulador de ese deporte, no importa realmente cuánto cuesta ni que si te guste o no su estilo.

Las conmociones cerebrales no siempre se pueden prevenir. Pero puedes evitar otros problemas graves protegiéndote la cabeza con un casco. Si te das un golpe fuerte en la cabeza mientras haces deporte, abandona el campo de juego, siéntate a descansar durante el resto del partido y consulta a tu médico.

Revisor médico: Nicole M. Marcantuono, MD
Fecha de revisión: mayo de 2017