[Ir al contenido]
Helen DeVos

Helen DeVos Children's Hospital
100 Michigan Street NE
Grand Rapids, Michigan 49503
616.391.9000


Duplicación de pulgar

¿Qué es la duplicación de pulgar? 

Los bebés con duplicación del pulgar (o polidactilia del pulgar) nacen con un pulgar de más en una o ambas manos. Los dos pulgares de una mano pueden estar fusionados entre sí o unidos por una membrana.

En esta anomalía, no hay dos pulgares, sino que el pulgar se bifurca o se divide en dos. Cuando afecta solo a una mano, los dos pulgares de esa mano suelen ser más pequeños y estar menos desarrollados que el pulgar de la mano no afectada.

¿Cuáles son las causas de la duplicación del pulgar?

La duplicación del pulgar ocurre antes de que nazca el bebé. Cuando las manos del bebé se empiezan a desarrollar, tienen forma de manoplas. Luego se dividen en dedos. Una división de más puede tener como consecuencia la duplicación del pulgar. Se desconoce la causa de que ocurra esto. Pero no se debe a nada que la madre haya hecho o haya dejado de hacer durante el embarazo.

¿Quién puede desarrollar una duplicación del pulgar?

Cualquier bebé puede nacer con una duplicación del pulgar. A veces, esta afección se da por familias. La mayoría de los bebés con una duplicación del pulgar no tienen otros problemas de salud. Pero, a veces, la duplicación del pulgar forma parte de un síndrome de origen genético.

¿Cómo se diagnostica la duplicación del pulgar?

Una ecografía prenatal puede revelar una duplicación del pulgar. Si no se ve en la ecografía, los médicos la diagnosticarán en cuanto nazca el bebé.

Las radiografías de los huesos de los pulgares ayudarán al cirujano a decidir el mejor tipo de tratamiento a seguir.

¿Cómo se trata la duplicación del pulgar?

La mayoría de los bebés con una duplicación del pulgar se someten a una cirugía. En la operación, se extrae el pulgar de más y, en caso de ser necesario, se reconstruye el pulgar que queda. Por lo general, se coloca una escayola en la mano durante unas cuantas semanas después de la operación.

La terapia ocupacional y hacer ejercicios en casa pueden ser útiles si un niño necesita ayuda para aprender a usar el pulgar.

¿Qué más debería saber?

Cuando se haya recuperado de la operación, su hijo podrá hacer todo lo que normalmente hacen los niños. Bríndele su apoyo mientras su hijo aprende a utilizar bien las manos.

Revisor médico: Larissa Hirsch, MD
Fecha de revisión: septiembre de 2023