[Ir al contenido]
Helen DeVos

Helen DeVos Children's Hospital
100 Michigan Street NE
Grand Rapids, Michigan 49503
616.391.9000


Escoliosis

¿Qué es la escoliosis?

La escoliosis ocurre cuando las vértebras (los pequeños huesos de la columna vertebral) forman una línea curva en lugar de estar derechos. A veces, las vértebras también rotan (o se retuercen), como si la columna fuera un sacacorchos. Esto puede causar problemas de salud.

La columna vertebral es la pieza ósea que va a lo largo de toda la espalda, pero no es un hueso aislado. Consta de muchos huesos pequeños (llamados "vértebras") que están unidos entre sí por un tipo de tejido elástico llamado "cartílago". Esto les da a las personas flexibilidad para inclinarse, estirarse, mantener el equilibrio e, incluso, para andar.

Si la curvatura es pequeña, no suele causar problemas. Pero una curvatura que empeora puede ser muy nociva para la salud de una persona. Los médicos tratan la escoliosis con corsés ortopédicos para la espalda o con una cirugía, si es necesario. 

illustration: scoliosis

¿Cuáles son los diferentes tipos de escoliosis? 

Los especialistas en ortopedia y los traumatólogos (médicos u otros profesionales que tratan los problemas óseos y musculares) agrupan la escoliosis en varios tipos. Conocer el tipo de escoliosis que padece una persona ayuda a los profesionales de la salud a tratarla.

  • Escoliosis idiopática. Se trata del tipo de escoliosis más frecuente. Los niños la pueden desarrollar a cualquier edad, pero la mayoría de las veces ocurre alrededor de la pubertad, cuando el niño hace el estirón. Los expertos no saben exactamente por qué se desarrolla este tipo de escoliosis, pero se suele transmitir de padres a hijos.
  • Escoliosis congénita. Este tipo de escoliosis ocurre cuando algo va mal en la forma en que se desarrollan varias vértebras mientras el bebé se encuentra todavía dentro del vientre materno. Este problema puede pasar desapercibido hasta que el niño hace un estirón, lo que suele ocurrir aproximadamente a los dos años de edad o entre los 8 y los 13 años.
  • Escoliosis provocada por una afección médica. Algunos niños desarrollan escoliosis porque tienen un problema de salud de larga duración que afecta al sistema muscular o esquelético. Por ejemplo, los niños con distrofia muscular, parálisis cerebral, síndrome de Marfan, u osteogénesis imperfecta pueden desarrollar escoliosis. Los niños que han padecido tumores o crecimientos en la columna vertebral también pueden desarrollar escoliosis.
  • Qué es la escoliosis

    Qué es la escoliosis

    Obtén más información sobre lo que es la escoliosis, quién la sufre y lo que puede suceder durante el tratamiento.

¿Cómo se trata la escoliosis?

Si la curvatura es pequeña, no suele causar problemas. Pero una curvatura que empeora puede ser muy nociva para la salud de una persona. Las curvaturas muy pronunciadas pueden lesionar las articulaciones y causar artritis en la columna vertebral. Hasta pueden hacer que las costillas rocen con la pelvis, lo que provoca dolor. Una persona con la columna vertebral muy curvada puede desarrollar problemas pulmonares.

Los médicos controlan las curvaturas muy pronunciadas por medio de radiografías. Es posible que decidan tratarlas con un corsé ortopédico para la espalda o con una cirugía. El tratamiento que se utilice dependerá del tipo de escoliosis y de cuánto más crecerá el niño.

Fecha de revisión: enero de 2022