[Ir al contenido]
Helen DeVos

Helen DeVos Children's Hospital
100 Michigan Street NE
Grand Rapids, Michigan 49503
616.391.9000


Síndrome de taquicardia ortostática postural

¿Qué es el síndrome de taquicardia ortostática postural?

El síndrome de taquicardia ortostática postural es un trastorno que puede hacer que una persona se sienta mareada o como si se fuera a desmayar. Ocurre cuando el sistema nervioso autónomo no funciona correctamente. El sistema nervioso autónomo es una especie de "piloto automático" del cuerpo que controla cosas como la frecuencia cardíaca, la tensión arterial y la respiración.

Los problemas del sistema nervioso autónomo característicos del síndrome de taquicardia ortostática postural (también llamado síndrome de taquicardia postural) pueden afectar tanto a los niños como a los adultos. Los síntomas pueden variar en intensidad e ir de leves a incapacitantes.

¿Qué ocurre en el síndrome de taquicardia ortostática postural?

El sistema nervioso autónomo mantiene la tensión arterial en el nivel correcto para el cerebro sin importar en qué posición se encuentre una persona: de pie (vertical), acostada boca arriba (llamada decúbito supino), sentada o reclinada.

Por lo general, cuando una persona se pone de pie, los nervios del sistema nervioso autónomo les indican a los vasos sanguíneos de la parte inferior del cuerpo que se contraigan (o se estrechen). Al contraerse, los vasos sanguíneos trabajan en contra de la gravedad para evitar que la sangre se acumule en las piernas. Esta respuesta automática asegura que el cerebro tenga suficiente flujo sanguíneo para funcionar bien. Si el flujo sanguíneo cerebral es insuficiente, una persona se puede sentirse mareada o desmayarse cada vez que se pone de pie.

En el síndrome de taquicardia ortostática postural, el sistema nervioso autónomo no funciona de la forma habitual, por lo que los vasos sanguíneos no se contraen lo suficiente como para garantizar un flujo adecuado de sangre al cerebro. Entonces, para intentar mantener un flujo sanguíneo cerebral adecuado, el sistema nervioso autónomo hace que el corazón lata mucho más rápido.

¿Cuáles son los signos y los síntomas del síndrome de taquicardia ortostática postural?

El síndrome de taquicardia ortostática postural recibe su nombre por un aumento inusual en la velocidad de los latidos del corazón que se produce cuando una persona se pone de pie. Otros síntomas que se pueden presentar en el síndrome de taquicardia ortostática postural incluyen:

  • palpitaciones cardíacas (sentir que el corazón late con fuerza o se acelera)
  • inestabilidad (sentir que uno está a punto de caerse)
  • aturdimiento (sentirse a punto de desmayarse; visión túnel o visión grisácea u oscura)
  • mareos
  • desmayo (o pérdida de la conciencia)
  • sentirse cansado
  • dolor de pecho
  • dificultades para inspirar
  • extremidades frías o doloridas (manos y pies)
  • náuseas
  • problemas al hacer ejercicio
  • enrojecimiento o color morado en la parte inferior de las piernas
  • temblores

La mayoría de los síntomas del síndrome de taquicardia ortostática postural ocurre solo cuando la persona está de pie o se pone de pie. Pero los siguientes síntomas pueden ocurrir sin estar de pie:

  • dolor de cabeza
  • sudoración sin una causa clara (como hacer ejercicio o que haga calor)
  • problemas para concentrarse
  • dificultades para conciliar el sueño o imposibilidad de dormir (insomnio)
  • debilidad

¿Cuáles son las causas del síndrome de taquicardia ortostática postural?

El síndrome de taquicardia ortostática postural se puede presentar por primera vez después de tener una infección vírica o una lesión. Pero es difícil saber si una de estas circunstancias es la que causa el síndrome de taquicardia ortostática postural o simplemente ocurre aproximadamente en el mismo momento en que el síndrome empieza a causar problemas. Actualmente se están llevando a cabo investigaciones para entender mejor cuál es la causa del síndrome de taquicardia ortostática postural.

Este síndrome afecta principalmente a las mujeres y es más frecuente si uno o ambos padres lo padecen. Suele comenzar a principios o mediados de la adolescencia.

A menudo, los adolescentes que padecen los siguientes trastornos también presentan el síndrome de taquicardia ortostática postural:

¿Cómo se diagnostica el síndrome de taquicardia ortostática postural?

No hay ninguna prueba que, aplicada de forma exclusiva, permita diagnosticar el síndrome de taquicardia ortostática postural. Los médicos empiezan haciendo una exploración física completa y recopilando los antecedentes médicos del niño.

En los niños y los adolescentes, el síndrome de taquicardia ortostática postural provoca un incremento de la frecuencia cardíaca en 40 latidos o más por minuto dentro de los primeros 10 minutos de pasar de estar recostado (posición supina) a ponerse de pie. La frecuencia cardíaca aumenta considerablemente, mientras la tensión arterial baja poco o nada. Los médicos pueden medir estos datos fácilmente.

Algunas veces los médicos hacen una prueba llamada "prueba de la mesa basculante". En esta prueba, se sujeta a una persona con unas correas a una mesa especial que luego se inclina de la posición de estar acostado boca arriba (posición supina) a la posición de estar de pie, mientras se registra la frecuencia cardíaca y la tensión arterial.

Los médicos también se aseguran de que el problema no se deba a una causa que no tenga que ver con el sistema nervioso autónomo. Dependiendo de los síntomas, se pueden hacer pruebas en otras partes del cuerpo. En esas pruebas, se puede analizar la sangre, explorar el corazón, el cerebro, los ojos, los oídos, los riñones, los músculos, los nervios, las hormonas, el tubo digestivo u otras partes del cuerpo. Por lo general, el diagnóstico de síndrome de taquicardia ortostática postural se confirma cuando los síntomas se han manifestado durante varios meses y no se encuentran otras causas que los expliquen.

Si una persona tiene el síndrome de taquicardia ortostática postural, el equipo médico buscará las razones por las que el sistema nervioso autónomo no reacciona con normalidad al ponerse de pie. Encontrar una respuesta puede ayudar a que funcionen bien los tratamientos.

¿Cómo se trata el síndrome de taquicardia ortostática postural?

El síndrome de taquicardia ortostática postural es un problema crónico (de larga duración). Por eso, los médicos intentan prevenir y controlar las cosas que lo provocan.

Los tratamientos útiles incluyen los siguientes:

  • aumentar el consumo de agua y sal
  • dormir mejor y durante más tiempo
  • aumentar progresivamente el ejercicio, empezando con ejercicios en posición sentada, reclinada u horizontal (como remar, montar en bicicleta reclinada y nadar)
  • usar medias de compresión (que aprietan ligeramente)
  • elevar la cabecera de la cama para que siga habiendo cierta presión en los vasos sanguíneos de las piernas mientras se duerme
  • asesoramiento psicológico para ayudar a controlar el estrés y las situaciones que desencadenan los síntomas
  • a veces, se usan medicamentos recetados

El sistema nervioso autónomo interviene en muchas funciones corporales; por lo tanto, controlar todos los síntomas relacionados con él puede ser difícil. Algunas veces, los pacientes prueban varios tratamientos diferentes para saber qué funciona mejor sin provocar efectos secundarios desagradables. Tal vez sea necesario acudir a varias visitas médicas hasta encontrar la mejor combinación de tratamientos que mejore los síntomas.

¿Qué más debería saber?

Los síntomas del síndrome de taquicardia ortostática postural suelen mejorar con el tiempo. En muchos casos, desaparecen por completo a medida que los niños crecen. Si se consigue corregir una causa clara y tratable, es probable que los síntomas desaparezcan más deprisa.

Revisor médico: Bahram Kakavand, MD
Fecha de revisión: septiembre de 2022