[Ir al contenido]
Helen DeVos

Helen DeVos Children's Hospital
100 Michigan Street NE
Grand Rapids, Michigan 49503
616.391.9000


Pectus carinatum: Corsé ortopédico

¿Qué es el pectus carinatum?

El pectus carinatum es una afección en la que el esternón se proyecta demasiado hacia adelante. Esto ocurre porque varias costillas y el mismo esternón crecen de manera anormal. 

A veces, los profesionales de la salud sugieren a los niños que aún están creciendo que lleven puesto un corsé ortopédico para ayudar a corregir el pectus carinatum.

¿Qué es un corsé ortopédico para el pectus carinatum?

Se trata de un corsé ligero hecho a medida para cada paciente. Se coloca alrededor del pecho y ejerce presión en la parte delantera del pecho que sobresale.

¿Cómo funciona el corsé ortopédico para el pectus carinatum?

Del mismo modo que los aparatos de ortodoncia realinean los dientes, un corsé ortopédico para el tórax empujará o desplazará el esternón hacia atrás y hacia una posición normal. El médico que atiende a su hijo, lo verá periódicamente y ajustará la presión del corsé para que siga funcionando y siga siendo cómodo para su hijo.

¿Durante cuánto tiempo tienen que llevar puesto el corsé los niños?

La mayoría de los niños llevan puesto el corsé durante 6 meses a un año, aunque hay algunos que lo tendrán que llevar puesto durante más tiempo. Generalmente, se lo pueden quitar para hacer deporte, ducharse y practicar otras actividades, pero lo suelen tener que llevar puesto durante 12 horas diarias o más.

Ayude a su hijo a llevar puesto el corsé exactamente cómo le haya recomendado su médico. Así ayudará a su hijo a obtener los mejores resultados.

¿El uso del corsé se puede asociar a algún problema?

Generalmente, llevar puesto un corsé de este tipo no genera problemas. En algunas ocasiones, la piel que queda debajo del corsé se puede poner un poco roja e irritarse. Esto suele desaparecer por sí solo.

¿Llevar puesto el corsé es doloroso? 

Algunos niños sienten una leve molestia después de que les adapten o ajusten el corsé a la presión adecuada. Si su hijo está molesto, puede ser útil tomar paracetamol (como Tylenol o la marca de una tienda) o bien ibuprofeno (como Advil, Motrin o la marca de una tienda) tal como se lo indiquen.

¿Cómo pueden ayudar los padres?

La mayoría de los niños no tienen problemas en llevar puesto su corsé. Pero a algunos niños les cuesta hacerlo. Los padres pueden trabajar con el niño y buscar maneras de que pueda usarlo. Si un niño parece avergonzado por tener que usar un corsé, puede llevar una camisa holgada o usar el corsé únicamente para dormir.

No hay ningún problema si los niños "descansan" un rato del corsé para los eventos importantes, como una fiesta o un día en la playa. Algunos niños se sienten mejor con el uso del corsé si saben que tendrán una recompensa al finalizar la semana, como ir al cine o poder escoger una comida especial.

¿Qué más debería saber?

El equipo de atención es un recurso para los padres y los niños. Puede responder todas sus preguntas y ayudar a los niños a enfrentar los desafíos que plantea el uso de un corsé para alcanzar los mejores resultados.

Revisor médico: Adela T. Casas-Melley, MD
Fecha de revisión: mayo de 2023