[Ir al contenido]
Helen DeVos

Helen DeVos Children's Hospital
100 Michigan Street NE
Grand Rapids, Michigan 49503
616.391.9000


Armas de fuego y seguridad

Muchas familias guardan un arma de fuego en casa. Si decide tener un arma de fuego en su hogar, asegúrese de guardarla de manera segura y de que todos los miembros de la familia conozcan las reglas sobre el manejo de armas.

¿Cómo se debe guardar un arma de fuego? 

Si tiene un arma de fuego en casa, asegúrese de:

  • Guardarla descargada y en un armario cerrado con llave, una caja fuerte o un estuche o maleta segura para guardar armas.
  • Guarde las municiones cerradas con llave y en un lugar diferente al del arma.
  • Considere usar un seguro para gatillos (un candado o seguro que hace que el arma no se pueda disparar).
  • Oculte las llaves (o el código de acceso) con las que ha cerrado el lugar donde guardó el arma.

¿Por qué es tan importante guardar bien las armas de fuego? 

Los niños pequeños son curiosos. Incluso, aunque usted haya hablado antes con ellos sobre las armas de fuego y la seguridad, no pueden entender realmente lo peligrosas que son. Si se tropiezan con un arma cargada, pueden lesionar o matar accidentalmente a otra persona o a sí mismos.

Los adolescentes se pueden dejar dominar por las emociones y actuar sin pensar. Si padecen una depresión o tienen muy bajo el estado de ánimo, pueden ver un arma de fuego como una forma fácil de quitarse la vida. De hecho, la mayoría de los adolescentes o preadolescentes que se suicidan usan un arma de fuego de sus propias casas o de la casa de un pariente o amigo. Los adolescentes nunca deben poder acceder a un arma de fuego ni a sus municiones sin la presencia de un adulto.

La gente de cualquier edad que está deprimida tiene un mayor riesgo de suicidarse. Si alguien de la familia está deprimido o tiene ideas suicidas, no debe haber ningún arma de fuego en la casa. Si no se pueden retirar las armas de fuego de su casa, es importante guardarlas descargadas y cerradas con llave, con las municiones guardadas en un lugar distinto y también cerradas con llave y con ambas llaves escondidas.

¿Y qué pasa con las armas de fuego guardadas en casas de amigos o parientes?

Si su hijo va a estar en la casa de otra familia, es importante que usted sepa si en esa casa tienen armas de fuego. Puede ser algo violento preguntarlo, pero la mayoría de la gente entenderá que usted solo intenta proteger a su hijo.

Puede probar a hacerlo de esta forma:

  • "Mi hijo es bastante curioso. ¿Hay un arma de fuego o alguna otra cosa peligrosa en su casa con que se podría encontrar?"
  • "¿Guardan un arma de fuego en casa?"
  • "El médico de mi hijo nos recomienda que nos aseguremos de que mi hijo no entra contacto con ellas mientras juega. ¿Tienen algún arma de fuego en casa?"

Es más seguro que mantenga a su hijo alejado de las casas donde haya armas de fuego. Si deja que su hijo juegue en una casa donde guardan un arma de fuego, asegúrese de que:

  • El arma esta descargada y cerrada con llave.
  • Las municiones también están cerradas con llave y en un lugar diferente al del arma.
  • Todas las llaves están escondidas.

¿Qué deben saber los niños sobre las armas de fuego?

Los niños no deben ser los responsables de entender qué son las armas y sus peligros. Los adultos son los responsables de esto. Los niños y adolescentes suelen ser curiosos e impulsivos. Por lo tanto, incluso cuando los adultos dan advertencias bien intencionadas, los niños querrán explorar el arma si la encuentran. Sus mentes jóvenes aún se están desarrollando. Por lo tanto, es el deber del adulto crear "barreras de seguridad" para protegerlos. Esta es la razón por la cual el almacenamiento seguro de las armas es vital.

Si los niños preguntan acerca de las armas, dígales que las armas son muy peligrosas y que, si ven una, deben hacer lo siguiente:

  1. Dejar de hacer lo que estaba haciendo.
  2. No tocar el arma de fuego ni permitir que nadie más lo haga, incluso si parece un arma de juguete.
  3. Abandonar el área donde se encuentra el arma.
  4. Contárselo a un adulto de inmediato.

Si permite a su hijo pequeño o en edad adolescente usar un arma de fuego como afición, con usted o con otro adulto, es muy importante que:

  • Guarde el arma de fuego descargada y cerrada con llave. No le dé al niño o a su niño adolescente el código de acceso o las llaves para sacar el arma.
  • Asegúrese de que su hijo sabe que nunca está bien manipular un arma de fuego sin la presencia de un adulto responsable.
  • Enseñe a su hijo a dar por sentado que las armas de fuego están cargadas y dígale que no apunte nunca a alguien con un arma de fuego.
  • Dé un buen ejemplo en el uso y la manipulación de las armas de fuego.

¿Qué más debería saber? 

Hay gente que cree que el hecho de tener un arma en casa protegerá a su familia de posibles intrusos. Desafortunadamente, es mucho más probable que tener un arma de fuego en casa lesione o mate a un miembro de la familia o a un amigo que a un intruso.

Un arma de fuego también se puede usar para herir o matar a otra persona cuando:

  • Un niño o un adolescente encuentra el arma y pulsa el gatillo de forma accidental.
  • Un adolescente o un adulto está deprimido, se quiere suicidar y sabe que dispone de un arma en su casa.
  • Se pierde el control en una fuerte discusión familiar.
  • Se confunde un amigo o un pariente con un intruso.

Recuerde: la mejor manera de prevenir las lesiones por arma de fuego es no guardar nunca armas de fuego en casa y evitar las casas donde se guardan armas de fuego. Si tiene un arma de fuego en casa, guárdela descargada y cerrada con llave, con las municiones cerradas también con llave y en un lugar diferente. Visite el sitio web ProjectChildSafe.org para más información sobre la seguridad relacionada con las armas de fuego.

Revisor médico: Meghan T. Walls, PsyD
Fecha de revisión: abril de 2023