[Ir al contenido]
Helen DeVos

Helen DeVos Children's Hospital
100 Michigan Street NE
Grand Rapids, Michigan 49503
616.391.9000


¿Qué es la nicotina?

¿Qué es la nicotina?

La nicotina es un estimulante altamente adictivo presente en el tabaco y los dispositivos de vapeo. La nicotina se absorbe rápidamente en el torrente sanguíneo.

¿Cómo se utiliza la nicotina?

La nicotina se suele inhalar al fumar cigarrillos, cigarros o pipas, o por medio del uso de dispositivos de vapeo o pipas de agua (como las hookahs). Algunas personas se ponen un poco de tabaco (llamado "tabaco para mascar") en la boca para mascarlo y absorben la nicotina a través de las mucosas de la boca. Hay gente que inhala nicotina a través de la nariz.

La nicotina también se puede usar para ayudar a las personas a dejar de fumar. La terapia de reemplazo de la nicotina proporciona al cuerpo una pequeña cantidad de nicotina sin las otras sustancias químicas nocivas presentes en el humo del cigarrillo y de otros productos de tabaco. Puede ayudar a aliviar los antojos de cigarrillos o de tabaco y los síntomas de abstinencia (como ansiedad, tristeza o enojo, inquietud, cansancio, aburrimiento, dificultad para concentrarse, mayor apetito, dolores de cabeza e insomnio). La terapia de reemplazo de la nicotina viene en distintas formas, como goma de mascar, parches, caramelos, espray nasal o inhalador.

¿Qué hace la nicotina?

La nicotina puede hacer que una persona esté alerta y pueda concentrarse mejor de manera temporal. También puede aliviar el estrés y la ansiedad, así como mejorar el estado de ánimo. Pero estos efectos desaparecen rápidamente y esta es la razón por la que las personas continúan fumando cigarrillos y otros productos de tabaco hasta, finalmente, hacerse adictas. La nicotina es tan adictiva como la heroína o la cocaína, lo que hace que sea muy difícil dejar de consumirla. Aquellas personas que empiezan a fumar o a vapear antes de cumplir 21 años de edad tienen mucha más dificultad para abandonar el hábito.

Otros efectos del uso de nicotina incluyen frecuencia cardíaca acelerada, mayor presión arterial y falta de aliento. Puede reducir el apetito y causar náuseas, diarrea, mareos y dolores de cabeza.

Los consumidores de nicotina tienen un riesgo más alto de tener enfermedades de pulmón, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. El desarrollo cerebral se puede ver afectado por la nicotina, incluso a finales de la adolescencia.

¿Dónde puedo obtener ayuda?

Si usted o alguna persona de su familia necesita ayuda para dejar de consumir nicotina, puede encontrar apoyo en línea en:

Fecha de revisión: enero de 2024