[Ir al contenido]
Cook Children's

Cook Children's

801 Seventh Avenue
Fort Worth, TX 76104

682-885-4000


Consejos de seguridad: animación deportiva

La animación deportiva (cheerleadinges un deporte competitivo y exigente. Pueden ocurrir lesiones, y algunas de ellas pueden ser graves. Los "vuelos" de las animadoras cuando se tiran por los aires son particularmente arriesgados. Para aprender a mantener las cosas lo más seguras posible, sigue estos consejos.

Un equipo deportivo seguro en animación deportiva

Todas las animadoras deportivas necesitan llevar un calzado de suela de goma, que amortigüe bien, sujete bien los pies y sea del número adecuado. Las animadoras que vayan a ser lanzadas por los aires podrían considerar la posibilidad de llevar puesto un chaleco ligero para protegerse de posibles lesiones, como los moretones y las heridas.

Animación deportiva segura

Para mantenerse seguras, las animadoras deportivas deberían:

  • Hacerse una revisión médico-deportiva antes de empezar a practicar este deporte.
  • Estar en buena forma antes de iniciar la temporada deportiva.
  • Precalentar y estirar siempre antes de entrenar o de empezar un partido o competición.
  • Ensayar en lugares que tengan suelos que absorban bien los impactos, como pistas acolchadas flotantes (provistas de muelles) o bien colchonetas de 4 pulgadas (unos 10 cm) sobre suelo de espuma. No entrenar nunca en una pista de baloncesto u otras superficies duras.
  • Asegurarse de que el entrenador o monitor está cualificado y está presente en todos los entrenamientos. Los entrenadores de animación deportiva deben disponer de un certificado de la Asociación Americana de Entrenadores y Administradores de Animación Deportiva o Cheerleading (AACCA, por sus siglas en inglés) o de una organización similar. Un entrenador cualificado contará con información actualizada sobre las últimas recomendaciones en cuestiones de seguridad.
  • Hacer que un monitor, entrenador o compañero de equipo observe atentamente todas posturas, cabriolas o coreografías nuevas o difíciles.
  • Informar al entrenador si se sienten incómodas o molestas con alguna postura, cabriola o coreografía. Si el entrenador no les hace caso ni respeta sus alegaciones, las animadoras deberían explicárselo a uno de sus padres o al director del equipo de animación.
  • Dejar de entrenar si se lesionaran o sintieran dolor. En tal caso, deberán ser evaluadas por un entrenador, monitor, médico o enfermero antes de volver a entrenar.
  • Practicar varios tipos de deportes diferentes a largo del año para prevenir posibles lesiones por sobrecarga.
  • No probar nunca una postura, cabriola o coreografía en un partido o competición a no ser que ya las hayan ensayado muchas veces.
  • Asegurarse de que el equipo dispone de un plan en caso de emergencia.

Animación deportiva saludable

La animación deportiva es una actividad grupal estupenda y una forma excelente de mantenerse en forma. Pero, al igual que en la gimnasia, el baile y el patinaje sobre hielo, hay una gran presión por estar delgada. Esto expone a las animadoras deportivas al riesgo de desarrollar trastornos de la conducta alimentaria. Los trastornos de la conducta alimentaria pueden conducir a graves problemas de salud.

Tanto los entrenadores como los padres deben favorecer una alimentación saludable y conocer los signos de alarma de los trastornos de la conducta alimentaria. Cuando un trastorno de la conducta alimentaria se aborda pronto, la persona tiene muchas más probabilidades de recuperarse.

Revisor médico: Amy W. Anzilotti, MD
Fecha de revisión: marzo de 2019